Con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el oficio del Presidente de la República, mediante el cual propuso como nuevo integrante de la Corte Suprema al abogado y profesor, especialista en derecho penal, Jean Pierre Matus.
Durante su proceso de nombramiento se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos, mientras era abogado integrante de la Corte Suprema. Además, se hizo pública la presentación de una querella en el caso de Operación Topógrafo, donde se pide citar a declarar al abogado; y también se plantearon dudas sobre su rol como asesor del comandante en jefe del Ejército.
En su comparecencia ante la Comisión de Constitución, durante dos sesiones, el abogado se refirió a esas inquietudes y respondió las preguntas que le hicieron los senadores. (Vea nota relacionada)
Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, quien explicó a la Sala las distintas etapas que tuvo el proceso de nombramiento de Jean Pierre Matus, quien fue propuesto por el Ejecutivo para suplir la vacancia dejada por Carlos Künsemüller.
Luego el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agradeció al Senado por el tratamiento que se hizo del oficio y destacó la trayectoria académica y profesional del nominado.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve