26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Jorge Said Yarur, empresario y accionista minoritario de Latam desde 2008, acusa a Costa Verde Aeronáutica S.A., controladora de la aerolínea de la cual la Familia Cuesto es propietaria, de pagarle a Inversiones Odisea Limitada, empresa perteneciente a los Piñera Morel, 40 millones de dólares por un préstamo hecho en 2016.

El pago de este momento se realizó en mayo de 2020, dos semanas antes de que Latam se acogiera a una ley de quiebra en los Estados Unidos al no poder pagar a sus acreedores. Entonces comienza a reestructurarse y a renegociar sus deudas. Y aquí está la polémica, porque se realizó el pago a la sociedad de los Piñera Morel, pero luego de acogerse a esta ley, las deudas de LATAM comenzaron a ser renegociadas.
El caso afecta indirectamente a los chilenos ya que Jorge Said recordó que una serie de instituciones tiene dinero invertido en Latam. Entre ellas están las AFP, y además aseguró que también BancoEstado se expone a perder gran parte de los dineros que Latam tenía que devolverle.

Jorge Berríos, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica que las AFP compraron bonos en LATAM por $500 millones de dólares, pero que tras acogerse a la ley de quiebra estadunidense, el valor de los bonos debe ser renegociado. Es decir, es probable que se pague un porcentaje de los $500 millones y no el monto total. Lo que significa una pérdida para las AFP y por ende al ahorro de los trabajadores.

Por su parte, el empresario denunciante, Jorge Said, criticó la decisión de Latam de zanjar la deuda completa con la empresa de los Piñera Morel, a pesar de tener varios acreedores y casi en simultáneo lidiar con la rebaja de sueldo a trabajadores y la repartición de bonos entre accionistas. De acuerdo a lo que señaló, se trata de una falta ética y agregó que si él fuera el Presidente de la República «y mis hijos hicieran algo así, me enojaría fuertemente con ellos. No es correcto, porque cosas como estas provocaron rabia y el estallido social».

En otro ámbito, la diputada de Apruebo Dignidad, Gael Yeomans, decidió oficiar a la superintendencia de pensiones para que tome medidas que vayan en pro de resguardar los ahorros de los trabajadores. El diputado Gabriel Silber se alineó con esta postura y también anunció que oficiará a la superintendencia de pensiones para que emplacé a las AFP a llevar a cabo las acciones necesarias en los casos de empresas en las que invierten y se declaren en quiebra.

Por otra parte, Jorge Said denunció haber perdido $14 millones en 2016. Por esta razón ingresó una demanda contra Latam y parte de la familia Cueto que hoy día, luego de una primera instancia y su apelación, se encuentra en la Corte Suprema.
Finalmente a través de un comunicado LATAM desmiente categóricamente que haya tenido o que haya pagado una deuda a alguna sociedad de inversiones de los hijos del presidente Piñera.
En tanto, BancoEstado señala que no mantiene ningún tipo de relación crediticia con la empresa Latam y actúa solamente como representante de los tenedores de bonos locales.