24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex presidente de la comisión de R.R.E.E de la Cámara y embajador Jorge Tarud reiteró de manera exclusiva para Veritas Capitur sus críticas a la forma en que el gobierno ha abordado la crisis que se vive en Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en específico en el tratamiento recibido por los chilenos que viven en la zona del conflicto. 

“Hemos visto una reacción absolutamente tardía ,hemos visto la queja generalizada. El presidente del Perú encomendó a un avión para que vaya a buscar sus compatriotas, en fin, pero en Chile todo se maneja muy mal, de manera insensible “, aseveró. 

Quien fuera embajador en Arabia Saudita recordó que durante la guerra del Golfo “se logró que todos los compatriotas, que no eran más de 30, abandonaran la zona de conflicto, evitando que corrieran riesgos. Claro ahora el presidente Piñera habla, pero veo una ineptitud tremenda de la autoridad en medio de este conflicto” 

“El gobierno guardó silencio por 2 meses ante un conflicto, y ha entregado hace apenas 2 o 3 días atrás un comunicado considerado aguachento desde el punto de vista diplomático ,no así el presidente electo que entregó una declaración mucho más concreta. Rusia viola los derechos y estamos ante un gobierno errático, que no ha tenido una política exterior clara, como vimos en Cúcuta donde dicen una cosa y hacen otra muy distinta”, detalló Tarud. 

Consultado por los motivos que llevan al presidente Vladimir Putin a invadir Ucrania, el ex parlamentario manifestó que “la ambición de poder, no hay que olvidar que él tiene una formación KGV. Le ha hecho amenazas a Suecia a Finlandia si es que deciden ser miembros de la OTAN y como esta organización es también una potencia mundial y por lo tanto sabemos cómo empezó esto, pero no sabemos cómo terminara en perjuicio de la humanidad”. 

Sobre las reacciones de la Unión Europea y Estados Unidos en la confrontación, agregó que “son débiles y que no puedan ingresar al área dólar eso es más complicado, porque incluso la misma bolsa de Rusia vio incrementada su fuerza bursátil, por lo que limitar su ingreso al área dólar es una buena sanción inicial”. 

“El pueblo ruso está en contra de acción beligerante tal como lo hemos visto con los migrantes, pero además con los casi 2000 detenidos que han sufrido por el rechazo a la acción de Putin”, concluyó Jorge Tarud.