20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el informe emitido por la Comisión Mixta en cuanto al proyecto que establece el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.

Minutos antes, ya había sido despachado por el Senado por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones

Puntos que fueron aprobados:

No prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas.

Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.

Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Con esto, el último trámite es que sea promulgada por el Gobierno. Durante la discusión en la Cámara Alta, estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, que expresó

“Esta es la mejor cara de la política, aquella que nos muestra la voluntad de los actores para alcanzar el bien común, la perspectiva del Estado que pasa por sobre la temporalidad de los gobiernos, la capacidad de entendimiento y el acuerdo de las personas que tienen distintas posiciones respecto de una materia que tiene dimensiones jurídicas”.

Recordemos que la iniciativa ingresó al Congreso Nacional durante el Gobierno de Michelle Bachelet en el año 2017, y en julio pasado en medio de la Cuenta Pública de Sebastián Piñera, solicitó urgencia en su tramitación.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA