28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras concluir una reunión de cerca de 3 horas que inició a eso de las 08:00 de la mañana en Teatinos 120 con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los representantes del gremio camioneros se refirieron a la conversación sostenida en donde abordaron el impacto del precio de los combustibles junto a la seguridad.

Los dirigentes del transporte, entre los que figuran la CNTC, Fenabus, y CNDC afirmaron que uno de los puntos planteados, principalmente en relación a los combustibles, es que la variabilidad en el precio que maneja el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) no que sea semanal, sino que, sea cada 15 días o tres semanas. Junto con quedaron en reunirse nuevamente para entregar la respuesta del gremio, pero además para abordar la situación de los polinomios en cuanto a los costos de transporte.

Sin embargo, las posturas al interior del gremio parecen estar bastante divididas, puesto que el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, consultado respecto a la movilización de este lunes, manifestó que «los problemas los tenemos internamente, porque los camioneros que están hoy día paralizados le trabajan a los ‘corta colas’ que toman los trabajos, contratan 5, 6 o 20 camiones y los reajustan y se lo dan a las compañías. El 20%, 30% no se lo traspasan al pequeño camionero y lo asfixian. Y en este país 30 mil microempresarios y hay 40 mil transportista en general, por lo tanto, es un tema interno nuestro y no lo disfracemos de tipo de movilizaciones«.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Chile (CNTC), Sergio Pérez, dijo que la movilización de los camioneros del norte «la hacemos propia». En ese sentido, afirmó que «la manifestación es absolutamente justa».

Así mismo confirmó que tras estas conversaciones con el gobierno se reunirán con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y posteriormente volverán a reunirse con la cartera de Hacienda, donde darán cuenta de la respuesta de sus organizaciones.