El juez anticorrupción de La Paz, Andrés Zabaleta, extendió por seis meses más la prisión preventiva de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. Según el magistrado «hay riesgo de fuga» y de «contaminación de pruebas» del proceso si fuese liberada.
Añez se encuentra recluida en la prisión de Miraflores, en La Paz, y es investigada por violación de deberes y por tomar decisiones contrarias a lo que determina la Constitución del país, como la autorización para obtener un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión de los bolivianos.
Además, también es investigada en otro proceso por terrorismo, sedición y conspiración para derrocar del cargo a su antecesor, el ex presidente Evo Morales.
Asesores de Añez se manifestaron y criticaron la decisión. «Dividen un proceso para prolongar la prisión de #jeanineAñez. Imponen una audiencia cautelar por seis meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y garantías. Sin justicia en Bolivia, no hay democracia», escribieron en la cuenta oficial de tuiter de la ex mandataria interina.
Dividen un proceso para prolongar la detención de #JeanineAñez. Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías.
Sin Justicia en #Bolivia no hay democracia.#LiberenaJeanine #Justicia— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) August 3, 2021

SIGUE LEYENDO
Xi Jinping y Taiwan: «La reunificación de nuestra patria es imparable»
Arabia Saudita exige retirada de los Emiratos Árabes Unidos de Yemen tras ataques a puerto
Zelenski afirma que garantías de seguridad de EE. UU. para Ucrania están «casi acordadas»