29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En audiencia efectuada este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt comunicó la sentencia dictada contra el exalcalde de Puerto Varas Álvaro Berger Schmidt, a quien condenó como autor del delito consumado de Fraude al Fisco, cometido en 2015, al abusar de su cargo obteniendo para él y una delegación de funcionarios recursos fiscales improcedentes utilizados para financiar un viaje a la ciudad argentina de Bariloche.

El tribunal estableció en su contra una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, la cual deberá ser cumplida bajo el régimen de libertad vigilada intensiva, el pago de una multa equivalente al 50% del perjuicio causado y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos durante el período que dure la condena.

El Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, valoró la sentencia dada a conocer por el tribunal, subrayando “el carácter unánime de la resolución que dio por establecido, sin lugar a dudas, la ocurrencia del fraude cometido contra el patrimonio municipal y la participación culpable que tuvo el exalcalde”, así como la pena asignada, “la más gravosa que considera nuestro ordenamiento jurídico para este delito, atendido el monto del perjuicio irrogado”.

 En ese sentido, indicó que “la importancia de perseguir sin descanso a quienes cometen delitos de corrupción radica en el profundo daño que se genera a la fe pública, a la legalidad vigente y a la confianza de la ciudadanía en las instituciones”. “Cuando ello afecta la administración municipal –agregó– provoca un daño a su legitimidad y capacidad de funcionamiento, puerta de acceso a obras y políticas públicas que son sumamente necesarias para la comunidad local”.

A través de su Procuraduría Fiscal de Puerto Montt, el Consejo presentó querella criminal por el delito de fraude al Fisco, calificación jurídica acogida por el Tribunal Oral en lo Penal, coincidiendo además dicho tribunal con la pena solicitada por el CDE en su acusación particular.