13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 3° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la prisión preventiva contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado de delitos de corrupción en el denominado Caso Farmacias Populares.

Cabe señalar que se trata de una cautelar y a la que el mismo Daniel Jadue confirmó que apelaría. Mientras tanto, el alcalde cumplirá con la medida en la cárcel Capitán Yáber.

Tras la decisión, el jefe comunal comentó en su cuenta de X (antes Twitter) «me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!».

Junto a él, el exsecretario ejecutivo de Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), José Matías Muñoz, también fue e imputado y quedó bajo la misma cautelar, la que cumplirá también en Capitán Yáber.

En detalle, Jadue fue formalizado por delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco durante su gestión en Achifarp.

En tanto, Muñoz se encuentra imputado por los mismo delitos, sumados los malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Mientras que el médico pediatra y funcionario municipal, Eduardo Sendra Arratia (PC), quedó bajo la cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional tras ser imputado por delitos reiterados de fraude al fisco.