El Octavo Juzgado Civil de Santiago dictaminó disolver CEMA Chile, quedando cancelada la personalidad jurídica de la fundación presidida por Lucía Hiriart de Pinochet.
Lo anterior, se dio en el marco de la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), durante el año 2021 donde solicitaron su fin. En dicha ocasión, el Estado pudo recuperar más de $18 mil millones. Según el inventario, $7.695.534.676 destinados a inmuebles fiscales, y otra parte es de 83 bienes raíces ($7.629.663.535).
Asimismo, otros cinco bienes quedaron fuera de la transacción ($39.365.136), a la vez que Cema Chile devolvió $26.506.005 de manera voluntaria, ante el peligro de un embargo.
La magistrada Sylvia Papa Beletti afirmó que “la fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines; El total de sus activos, al año 2015, ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social”.
”Dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”, agregó.
SIGUE LEYENDO
Denuncian eventual financiamiento de narcos para reconstrucción informal tras incendio en Viña del Mar
Parisi se realiza test de drogas y se desmarca de conflictos en la derecha: “No es problema mío que peleen los primos hermanos”
Netanyahu presentará plan de anexión de Gaza si Hamas rechaza acuerdo