23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este viernes y ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló una audiencia solicitada por la defensa del presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de obtener su sobreseimiento de la causa por crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco del estallido social, junto con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Los involucrados están siendo investigados por delitos relacionados a violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante las manifestaciones ocurridas desde octubre 2019, como lo son lesiones provocadas por el lanzamiento de químicos en los chorros del carro lanzaaguas utilizado por carabineros.

[irp posts=»22999″ name=»Abogados de DDHH acusan al presidente Piñera por crímenes de lesa humanidad ante Corte Penal Internacional»]

Otro de los temas que se trataron durante la audiencia fue la muerte del malabarista Francisco Martinez en Panguipulli, joven que murió a herida de bala a manos de un funcionario de Carabineros tras negarse a un control de identidad.

La defensa del presidente Piñera, encabezada por el abogado Samuel Donoso, argumentó que no existe posibilidad de configurar el delito de violaciones de derechos humanos porque no se hubo una política sistematizada para infringir los derechos de la población.

Donoso declaró: “Solicito el sobreseimiento definitivo por no ser los hechos constitutivos de delitos respecto de los crímenes de lesa humanidad que se han imputado a mi defendido y el sobreseimiento definitivo por encontrarse suficientemente acreditada la inocencia respecto del homicidio calificado que se le imputa en relación a estos hechos de Panguipulli”.

Sin embargo, la fiscal de Valparaíso a cargo de la investigación, Claudia Perivancich determinó que la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. «No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta entorno a la inexistencia del delito o la falta de participación”, indicó la fiscal.

Una vez que se expusieron los argumentos, finalmente el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la postura de la defensa del mandatario y negó sobreseerlo de la causa.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA