7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento para la exministra Javiera Blanco en el caso por presunta malversación de fondos destinados a gastos reservados de Carabineros.

Paula Vial, defensora de Blanco, indicó que la solicitud hecha por el Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación no se justificaba. No obstante, el tribunal sumó otros cinco meses para la indagatoria de la Fiscalía.

Además, Vial aseguró que después de más de cinco años, no hay “absolutamente ningún antecedente que dé cuenta o que permita considerar que hay alguna participación de mi representada en la cúpula que originaba el fraude”.

No hay antecedentes que avalen las imputaciones del Ministerio Público. Se han emitido órdenes de investigar que han tenido, sobre todo en el último tiempo, un aspecto más bien dilatorio y con la finalidad de mantenerla vinculada a la investigación en circunstancias que lo que corresponde es dejar en claro que ella no pudo haber cometido estos delitos y que a esta altura no hay elementos que den cuenta de una eventual participación en aquello”, expresó.

La abogada también dijo que en los 86 tomos de antecedentes de la investigación “no existe documento alguno que sitúe a mi representada como administradora o poseedora de la custodia de los fondos de gastos reservados y que justifiquen la comisión del delito de malversación que exige este elemento fundamental de custodia”.

Luego intervino la fiscal Ximena Chong, quien afirmó que la exministra “se apropió” de dineros que estaban destinados anualmente en la Ley de Presupuestos y que eran distribuidos mensualmente a partir de planillas: más de 13 millones de pesos en 2007, 2008 y 2009, y sobre los 2 millones de pesos en 2010, señaló.

No era asignataria de gastos reservados, pero sin perjuicio de aquello, los recibe en connivencia con generales y con ocasión de su cargo”, sostuvo Chong.