25 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

De cara al debate sobre la propuesta de texto constitucional de la convención constituyente, la juventud demócrata cristiana, llamó a sus militantes a definir una postura de apoyo transversal al proceso constituyente.

Mediante una declaración, sostuvieron lo siguiente:

El proceso constituyente en curso se inicia por una situación política de crisis, con masivas manifestaciones, violencia en las calles, e inestabilidad política. En ese contexto una serie de partidos, entre ellos la Democracia Cristiana, concordaron una respuesta pacifica e institucional a la crisis, que culmina en la instalación de la convención constituyente con la misión de redactar una nueva carta fundamental, previa aprobación de la ciudadanía en un masivo plebiscito en octubre de 2020.

 

Por lo anterior, la Democracia Cristiana siempre, tanto en sus resoluciones y acuerdos internos, como en la acción gubernamental y en el congreso, ha promovido la redacción de una nueva constitución política, que subsane la falta de legitimidad democrática que posee el texto constitucional. Esa fue la razón por la que apoyamos la opción apruebo en el plebiscito de entrada.

 

Hoy, si bien aún no está terminado la propuesta de nuevo texto, con los elementos esenciales ya definidos, las normas transitorias aprobadas, y ante la multitud de actores y liderazgos tomando posición, nos corresponde como partido tomar una definición institucional. En ningún caso es posible un escenario de libertad de acción en esta disyuntiva, porque sería renunciar al rol que le cabe a un partido político en un proceso de estas características, aumentaría la confusión en la ciudadanía sobre qué piensa el PDC sobre la materia, y sería ocultar y postergar las diferencias internas que poseemos.

 

Haciendo una lectura del borrador, es posible destacar que quedaron incorporados una serie de elementos que son positivos. Se consagra un Estado social y democrático de derecho, antigua aspiración de los humanistas cristianos y diversos sectores progresistas, que permite generar un nuevo trato en la prestación y garantía de derechos sociales y deberes estatales. Se genera un nuevo trato hacia las regiones y comunas, permitiendo un desarrollo más armónico e integrado entre las distintas zonas del país, se hace cargo de la grave crisis climática que atravesamos, permitiéndonos enfrentar el más grande y urgente desafío de la humanidad con un nuevo pacto con la naturaleza, se consagra de forma transversal la paridad y la perspectiva de género, además de incorporar el necesario reconocimiento de nuestros pueblos originarios.

Todo lo anterior son materias que concuerdan con el humanismo cristiano, y que incluso fueron parte fundamental de nuestras propuestas políticas en diversos espacios, durante las últimas décadas.

Por lo anterior, y considerando que el gran mérito de la propuesta de nueva constitución es que posee legitimidad democrática, permitiendo una discusión en un plano totalmente distinto al que se da con el texto vigente , que en sus disposiciones transitorias permite un mecanismo de reforma mucho más flexible que la constitución actual , y que no es posible confiar en que la derecha permita un nuevo proceso constituyente, dada su pasividad para generar cambios que permitan ese eventual nuevo proceso y su constante saboteo a la convención, y por nuestra historia partidaria y doctrina, es que consideramos que la mejor alternativa de cara al plebiscito de salida, es votar apruebo, para posteriormente y en un gran acuerdo nacional, reformar y perfeccionar sus falencias y omisiones.

En consecuencia, este consejo hace un llamado la directiva nacional y toda la militancia, a que prontamente «definamos un apoyo institucional al apruebo, y concurramos de forma disciplinada a apoyar esa alternativa», puntualizan.