23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Juzgado de Garantía de Arica definió este martes que sea la justicia civil la encargada de investigar la muerte del conscripto Franco Vargas durante la marcha militar del pasado 27 de abril en Putre.

De acuerdo a lo expuesto por el juez de dicho tribunal, Juan Araya Contreras, «hay fallos de la Corte Suprema en ese sentido que, por tratarse de delitos cuyos bienes jurídicos protegidos no son castrenses sino que distintos de mayor amplitud, como la dignidad de la persona (…) exceden al ámbito aplicando la jurisdicción militar común».

Cabe señalar que la ministra en visita del caso definió que sea exclusivamente la justicia militar que vea el caso, por lo que la definición del tribunal podría llegar hasta la Corte de Apelaciones.

Al respecto, el diputado Rubén Oyarzo (IND) manifestó que «desde el primer día que nos contactó la familia por el lamentable fallecimiento del conscripto Franco Vargas nosotros pedimos justicia civil, y toda la familia ha pedido que sea así».

Tras conocer la definición del tribunal, comentó que «la familia nos acaba de escribir que está muy agradecida al respecto y que valoran esta decisión porque ellos confían en la justicia civil. Y esperamos que se mantenga esto».

En ese sentido, señaló que «desde el primer día hemos estado luchando por dos cosas. Uno, es que se vea por la justicia civil. Y dos, que se haga una segunda autopsia porque eso es lo que está pidiendo la madre de Franco».

«Así que valoramos esta decisión y esperamos que se mantenga porque es lo correcto», sostuvo el parlamentario.

Por último, fue consultado respecto a las razones para exigir que la justicia civil lleve a cargo el proceso ante lo que respondió que «básicamente porque la familia no confía en la justicia militar, porque hay antecedentes, por ejemplo, el Caso Antuco, en el cual uno de los involucrados está dando charlas en el Ejército y contratado por el mismo, y quien tuvo una pena de 5 años solamente. Entonces, por eso la familia prefiere que sea un ente civil, autónomo, y que no tenga implicancias militares».