16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial José Antonio Kast criticó la Comisión de Paz y Entendimiento anunciada por el Presidente Gabriel Boric que contempla  la restitución de tierras al pueblo mapuche.

«8 millones de chilenos rechazaron la Comisión Territorial Indigena de la Convención, que buscaba expropiarle los terrenos a miles de personas», escribió Kast.

«Hoy el Presidente Boric, ignorando el Plebiscito, vuelve a proponer una Comisión para expropiarle los terrenos a miles de chilenos», agregó.

Boric, durante su visita a La Araucanía, sostuvo que la Comisión de Paz y Entendimiento pretende «determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá este gobierno».

Junto a lo anterior, el jefe de Estado, explicó que no todas las tierras podrán ser restituidas. «Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas, hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces y sus derechos deben ser resguardados», afirmó.