18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En Chile Vamos celebran la aprobación del proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, mientras que en la oposición reconocieron la votación, pero advirtieron que la propuesta es impugnable en el Tribunal Constitucional.

«Acabamos de aprobar en general el tercer retiro. 122 votos a favor, 20 en contra. Volvemos a la 16:30 para votar en particular. Ojo, la amenaza del TC es inminente«, escribió en su cuenta de Twitter, la diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez.

Y es que en la oposición esperaban aprobar su propuesta del tercer retiro, una indicación permanente que otorgaba mayores atribuciones al Congreso, para sortear -según dijeron- al Tribunal Constitucional. Sin embargo, esta idea fue rechazada en Sala.

De esta manera, la Cámara aprobó la reforma transitoria, idéntica a los proyectos del primer y segundo retiro, que tiene el riesgo de ser impugnada por el TC. 

[irp posts=»21407″ name=»Tercer retiro en peligro: Cámara aprueba reforma que puede ser impugnada por el TC»]

El presidenciable de RN y del PRI, Mario Desbordes, reiteró el llamado para que el Gobierno no bloquee esta propuesta. «Con más de 2/3 se aprueba retiro de fondos de AFP. Ahora a mejorarla aprobando mecanismos para reposición de fondos en cuentas, y evitar daño a pensiones. Reitero el llamado al gobierno a no acudir al TC, sobre todo después de esta votación contundente que rozó los 4/5″, señaló.

Esta indicación aprobada en Sala, volverá a la Comisión de Constitución para su redacción en particular, para luego retornar a la Cámara, a la espera de su despacho al Senado.