1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades instó por medidas urgentes para enfrentar el conflicto en La Araucanía, especialmente en las comunas de Ercilla, Traiguén, Victoria, Curacautín y Collipullli.

«El solo hecho de que se asalte por la fuerza edificios municipales, impidiendoles hacer el denodado trabajo que ha implicado nuestras ocupaciones en medio de la severa crisis sanitaria que estamos viviendo y se afecte la labor municipal, primer eslabón del ciudadano con el Estado, es vergonzoso y repudiable», cuestionaron los alcaldes.

Asimismo, señalaron que «entendemos que el respeto a la historia y cultura de los pueblos originarios es una constante y transversal condición de diálogo para resolver sus problemas y camino hacia la anhelada seguridad y paz de todos quienes habitan en esa convulsionada región del país. Pero sin duda ello no puede terminar en el enfrentamiento entre civiles».

Respecto del llamado a medidas urgentes, la Asociación Chilena de Municipalidades indicó que «hacemos un llamado al gobierno, al parlamento y a todos los partidos políticos a consensuar la necesaria voluntad política para avanzar con decisión en abrir los espacios de diálogo para buscar los caminos y acuerdos  -y por los cauces legales- que encuentren las urgentes soluciones que requiere la Región. Mientras ello no ocurra la ruta se hará cada vez más difícil y las consecuencias insospechadas».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA