1 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el cierre de su primera visita a la región de La Araucanía, el presidente Gabriel Boric propuso crear una Comisión por la Paz, con el objetivo de «saldar deudas con el pueblo mapuche» en lo que respecta a tierras.

«Hoy como jefe de Estado y de gobierno vengo a hacerles una invitación: Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento», dijo el mandatario.

Explicó eso sí que esta «no es una comisión para hacer un diagnóstico, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y de una vez por todas las hagamos realidad».

En la misma línea, aclaró que la comisión tendrá «una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: Determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer al país mecanismos con plazo concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche».

Luego agregó que «este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgar, y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas».

Posteriormente, el presidente indicó que «una vez que determinemos toda la demanda de tierras, hay algo que es muy importante decir, no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuche, y esas ciudades deber ser preservadas».

«Hay muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deber ser resguardados. Pero no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento», agregó.

También aseguró que no ha querido «cerrar aún los detalles de esta comisión, porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto. Hemos venido a escuchar, pero también a proponer».

«Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023; y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Parlamento de Tapihue, realizado entre el estado chileno y el pueblo nación mapuche en 1825», añadió.