16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las denuncias por delitos de violencia rural en La Araucanía, disminuyeron en un 43% en comparación con el año 2021. Los datos arrojados por el Ministerio Público, dan cuenta que las cifras alcanzaron 561 durante el año 2022.

En detalle, las usurpaciones de terrenos son los que más disminuyeron en el periodo, alcanzando  -74%, seguido de las amenazas -57%. Por su parte, las denuncias por homicidios y ataques armados recularon siete puntos porcentuales.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, atribuyó estas acciones a la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, esto, tras la implementación del estado de excepción.

Además, se refirió a la nueva ley que pretende enfrentar el robo de madera, “la sustracción de madera comienza con la usurpación de determinados territorios, luego con la expulsión de los propietarios, el control territorial para poder instalar en esos lugares una faena de extracción ilegal de madera”.

“La cantidad de personas detenidas, las organizaciones, las asociaciones ilícitas que hemos imputado, han demostrado que las herramientas que tenemos son eficaces y esto implica, obviamente, que el comenzar una labor de sustracción de madera con la usurpación ya no sea, desde el punto de vista del mercado delictual, tan rentable”, dijo.

Por su parte, el delegado presidencial, José Montalva, enfatizó que la cifra “no es para estar satisfecho, pero sí para iluminar el camino que debemos seguir, para seguir avanzando en materia de seguridad en la región y entregar tranquilidad a los ciudadanos que habitan La Araucanía y que se genere mayor confianza. Para que, a su vez, haya mayor inversión, mayores fuentes de ingresos y mejorar los ingresos de todos los habitantes de la región”.