Luego de existir durante treinta años, las autoridades, de mayoría armenia, de la república de Nagorno Karabaj anunciaron este jueves su disolución a partir de 2024.
La determinación llega tras la operación militar de Azerbaiyán durante la semana pasada, la que obligó a escapar del territorio a más de la mitad de la población, quienes huyen principalmente hacia Armenia.
Su presidente, Samvel Shahramanián, firmó un decreto que anuncia la disolución de «todas las instituciones gubernamentales y organizaciones» desde el 1 de enero de 2024, confirmando así que la república conocida por los armenio como Artsaj «cesa su existencia».
El documento además señala que «la población de Nagorno Karabaj, incluidos los que están fuera de la República, deben familiarizarse, tras la entrada en vigor de este decreto, con las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán para adoptar una decisión independiente e individual sobre la posibilidad de quedarse en Nagorno Karabaj».
Según se explica, la decisión «tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, mediado por las tropas de pacificación rusas, para el paso libre, voluntario y sin restricciones de los residentes de Nagorno Karabaj, incluido el personal militar que ha entregado las armas».
Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, estimó que tras la huida de más de 65.000 personas «en los próximos días no habrá armenios en Nagorno Karabaj», y acusó a Azerbaityán de una «limpieza étnica», por lo que hizo un llamado la comunidad internacional para actuar.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación