7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • En Veritas Capitur revisamos el video de la ceremonia y detectamos todos los incumplimientos al protocolo.

«El protocolo se cumplió 100%», dijo esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad defendió así, los errores que cometió la familia Piñera en el funeral de Bernardino Piñera, donde se vulneraron las normas sanitarias para una ceremonia fúnebre de un fallecido por Covid-19.

Las dudas inicialmente surgieron sobre si estaba o no sellado el ataúd, pues la tapa de éste fue abierta por petición del propio Presidente Sebastián Piñera. Según Daza, «en este funeral asistieron 18 personas, mantenían distanciamiento social y el féretro cumplía con todos los requisitos de sello».

Sin embargo, en Veritas Capitur revisamos el video y detectamos todos los errores cometidos por los asistentes a la ceremonia fúnebre, con los que se termina por ratificar que sí hubo un incumplimiento al protocolo sanitario, elaborado por el Ministerio de Salud.

1. MÁS DE 20 PERSONAS

La norma establece que «la asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas». Pero, en un momento alcanza a contabilizarse al menos 23 personas, entre ellas, los religiosos que realizaron la ceremonia, el Presidente Piñera y su primo, el ex ministro Andrés Chadwick, entre otras.

2. SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL

En esa misma imagen, se ve que al momento de comulgar, las personas no respetan el metro de distancia entre ellas. De acuerdo al protocolo del Minsal, «los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamiento social establecidas, es decir, mínimo 1 metro entre cada persona». En un segundo instante, cuando abren la tapa del ataúd, tampoco se cumplió con esa norma.

3. SIN MASCARILLAS

Probablemente el error más grave. Por momentos, algunos de los asistentes sacaron o hicieron mal uso de la mascarilla para evitar contagios. Uno de ellos fue el propio Mandatario.

En el protocolo, además, se sugiere «no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto. Por ejemplo, velas, flores, fotos, etc.», lo que tampoco fue acogido por la familia Piñera.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA