23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Obligado por las circunstancias, Ariel Holan confió en los juveniles para suplir las ausencias, y respondieron: Diego Valencia, Clemente Montes y Marcelino Núñez anotaron en el 3-0 de la UC ante un opaco Huachipato.

Por Matías Alcántara


La UC dejó atrás una seguidilla de cuatro empates que había complicado su objetivo de ganar el tricampeonato. Es que resignar ocho de 12 puntos era algo que hasta ahora no había ocurrido en Católica, por eso era imperioso volver al triunfo en San Carlos de Apoquindo.

Y la tarea no fue fácil, especialmente por las bajas previas al partido y las lesiones que tuvo en el primer tiempo: Lezcano y Juan Fuentes. Los que fueron reemplazados por los juveniles Aravena y Salomon, que apenas habían sumado minutos en el primer equipo.

Huchipato no supo aprovechar las licencias de un equipo que nunca había jugado junto y la inexperiencia de la mayoría de sus rivales. El cuadro acerero esperó en su campo y solo logró generar una ocasión importante (en el segundo tiempo), con un cabezazo de Mazzantti conjurado por Dituro, arquero que siempre le salva al menos un gol cantado a su equipo.

Con las tempranas modificaciones, Holan tuvo que hacer algunas rotaciones en ofensiva, moviendo a Buonanotte, Gonzalo Tapia, Valencia y Aravena, los jugadores llamados a hacer daño. Y si bien en el primer tiempo la UC no generó tanto peligro, fue el cuadro que más intentó abrir la cuenta.

Lo llamativo es que en el complemento el panorama fue el mismo: Huachipato conformándose con el empate y la UC buscando la victoria con sus muchachos dándolo todo en la cancha. Y así fue que bien entrado el partido, Gonzalo Tapia perfilado por la derecha ensayó un remate que parecía fácil de conjurar, pero Castellón no respondió de buena forma y dejó el balón a disposición de Valencia, que no falló (68`).

Ni siquiera la conquista animó a los jugadores de Florentín, que lejos de encenderse parecieron apagarse todavía más. En los últimos minutos Holan reemplazó a dos jóvenes (Aaravena y Tapia), por otros dos canteranos (Núñez y Montes). Y respondieron con creces.

Primero Marcelino condujo una contra y le sirvió el gol a Clemente Montes (79`), que es de esos jugadores que cuando reciben la camiseta de titular no la sueltan más. Y luego fue Montes el autor de la asistencia, con un buen desborde, para el festejo de Núñez (87´).

Un 3-0 que premia el gran trabajo de las divisiones inferiores de Católica, que llegó a tener en cancha a siete futbolistas formados en casa, y nueve en todo el partido. Y un merecido castigo para Huachipato, por el extremo respeto que tuvo ante el líder a pesar de su juventud y escasa experiencia.

La UC, que en las últimas fechas estaba hipotecando la punta, vuelve a respirar. Esta vez de la mano de su inagotable cantera.