Previo a la reunión entre el Ministerio de Hacienda y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el titular de la cartera ofreció un punto de prensa en donde se refirió a distintos puntos que marcan la contingencia financiera y económica del país.
En primer lugar, respecto a la reunión con SOFOFA, dijo que «Para nosotros es muy importante dialogar con distintos actores de la economía». A lo que agregó que «He notado que hay interés en conversar, en los pasos que dará el gobierno en la implementación de su programa. Alguno de ellos estarán bajo el alero del Ministerio de Hacienda.
«Tiene que ser un diálogo fluido y continúo, también con organizaciones de trabajadores y pequeñas empresas».
POLÍTICA MONETARIA
Mario Marcel se refirió al informe que presentó el Banco Central ante la Comisión de Hacienda del Senado, señalando que «esas cifras y proyecciones muestran una economía con características que responden a lo que se ha venido anticipando, que durante el 2022 tiene que irse rebalanceando después de un año con gasto muy expansivo y una situación de sobre calentamiento que presionó la inflación».
«Es un año en el que vamos a estar experimentado este rebalanceo. Es de sentido común que la economía no podía seguir al ritmo del 2021».
De acuerdo al titular de Hacienda, este rebalanceo «Ya empezó, a fines del 2021. La desaceleración del consumo en el último trimestre fue más significativa de lo que se esperaba. El consumo durable creció significativamente menos. Esto nos muestra que las personas han empezado a ajustar su consumo a la disponibilidad de ingresos luego de las ayudas fiscales y retiros del fondo de pensiones».
Sin embargo, mirando el vaso medio lleno, dijo que «En términos de persistencia del enfoque contractivo de la política monetaria, se ve un término más próximo».
«El aumento de tasas de interés (del 7%) sería el último de estos ajuste más grandes, previendo ajustes menores en los próximos meses, durante el segundo trimestre del año. Ya en el último trimestre comenzarían a revertirse».
Marcel observa que «Los datos económicos del 2022 se dan en el contexto de una economía que estaba creciendo en consumo más allá de los sostenible en el tiempo y que necesitaba desacelerarse para aliviar la inflación».
«Si las cosas siguen como están, vamos a tener algunos meses de inflación alta y a ver cómo retrocede para la segunda parte del año».
QUINTO RETIRO
El ministro Mario Marcel fue nuevamente consultado respecto a retiro de fondos, ante lo que contestó que «los que seguimos y tenemos responsabilidad en la economía nacional, tenemos resquemores».
«Lo que menos necesitamos en este momento es un shock sobre el mercado financiero y las tasas de interés que desequilibre aún más la economía».
En ese sentido, desde el punto de vista financiero, agregó que «Lo más preocupante es que las proyecciones de la inversión son de caída en 2022 y 2023» En este escenario, «las tasas de interés de mercado de largo plazo con las cuales se financia la inversión, que suban significativamente, es sumir a la economía chilena en una situación realmente crítica».
«Dejemos que (la economía) se rebalancee y trabajemos para que la inversión se pueda recuperar».
CONVENCIÓN Y AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL
Consultado por las definiciones que se están llevando a cabo en la Convención, el ministro de Hacienda no se hizo problemas al declarar que «En la Ley orgánica del Banco Central existen varias normas que hablan de coordinación. Algunas de ellas dicen que el IPOM debe hacerse en el marco de la política de gobierno. Además, dice que el ministro de Hacienda participa con derecho a voz en las reuniones de política monetaria. Esos son mecanismos de coordinación. Y si ya existen hoy, como algo positivo, no me parece que signifique un tipo de retroceso».
A lo anterior agregó que «Si consideramos que hoy el Banco Central es autónomo pese a todo los anterior (…) que el Banco puede hacer estudios que solicite el presidente, el ministro con voz y derecho a voto, etc (…) el termino coordinación no es amenazante, a menos que se piense en otra cosa».
Finalmente, concluyó que «La ley podría definir mecanismo similares a los que hoy existen y eso no lo quitaría autonomía al BC».
PLANES DE CONTINGENCIA
Respecto a medidas inmediatas para hacer frente a la compleja situación económica, las que se esperan que el gobierno anuncie este viernes, Mario Marcel comentó que «La política fiscal debe desarrollarse en el marco de la ley de presupuesto 2022. Para definir pasos adicionales de consolidación, debe ocupar los mecanismo de flexibilización que tiene y que otorga la misma ley de presupuesto».
En cuanto a un aumento en la carga financiera producto de una política fiscal expansiva, señaló que esta «Se está haciendo dentro del marco financiero del 2022 y no modifica las metas fiscales para este año».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»