21 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confesó este miércoles que siento «miedo» de regresar la estatua del general Baquedano a la Plaza Italia, en el corazón de la Región Metropolitana, la que recordemos fue removida en marzo de 2021 tras los daños que sufrió durante el estallido social.

Al respecto, la ministra afirmó, en entrevista con Radio Duna, con respecto a las obras que se desarrollan para transformar la rotonda y el eje Alameda que «va a quedar lindo, la plaza no va a desaparecer, va a ser un parque. Va a dejar de haber una rotonda y esa rotonda se va a correr para el lado».

En relación al futuro de la estatua, dijo que «tenemos que decidir, en conjunto, lo que va a pasar ahí en ese plinto que está todavía parado y que ahí va a seguir», asegurando que se realizan distintas consultas y se recogen opiniones para saber las preferencias de la gente.

De igual forma fue consultada respecto a si, personalmente, le gustaría que volviera la estatua ante lo que respondió que «no es lo que prefiero. Me da miedo traer de vuelta a Baquedano (…) fue objeto de tanta tensión que yo buscaría algo que nos pacifique».

«Para que nos diga ‘Ya. Aquí estamos tranquilos, estamos todos, nadie ganó, nadie le puso la pata encima a nadie’, yo prefiero dar esa señal», agregó.

Por su parte, el diputado Francisco Pulgar (IND) fue categórico y afirmó que “no comparto las palabras de la ministra Tohá”.

En ese sentido, sostuvo que “la estatúa del general Baquedano debe volver a Plaza Italia y así dar una señal de este nuevo Chile ‘más seguro’, donde el Gobierno está al debe en acciones que den garantía de salir a las calles libremente y no con estas aprensiones de miedo que ella está representando”.