21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Hacienda de la Cámara continúa este jueves con la discusión del proyecto que reforma el sistema de pensiones en una sesión que comenzó de forma tensa.

La postura inamovible de Chile Vamos fue blanco de los dardos luego que el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuviera que «no disfracemos de debate y de ánimo de llegar a acuerdo un lugar donde no hay ánimo de llegar a acuerdo ni de hacer un debate. Esto va a terminar 8/5 en todas las votaciones».

Los parlamentarios del centro y oficialismo emplazaron a los diputados de Chile Vamos a aprobar la reforma y apelaron a su sensibilidad y hasta la espiritualidad.

El diputado Erick Aedo (DC), apeló a su catolicismo y cuestionó la solidaridad de los parlamentarios de derecha señalando que «la próxima vez que vayan a misa, díganle a Jesús que les parece justo que la gente tenga tasas de reemplazo de 38 lucas».

En esa misma línea, la diputada Consuelo Veloso (RD) cuestionó su espiritualidad planteando que «cuando uno ve la cara de un desposeído ve a Cristo, Cristo está ahí» y que «no podemos decirle a la gente que es bueno que se queden así».

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS), expuso una serie de polémicas y derrotas vinculadas a la derecha que provocó la respuesta de la oposición y por momentos parecía trabarse. Finalmente, cuando se calmaron los ánimos, Naranjo expresó «la paz sea con todos».

En tanto, quien utilizó términos duros en un arranque de sinceridad fue el diputado Alexis Sepúlveda (Radical), quien dijo «la gente no es hueona, se los quiero decir. La gente se va a dar cuenta de que los que está resolviendo la derecha en este Congreso es negarse a solucionar el problema de las pensiones en Chile y, soterradamente, proteger el bolsillo de las AFP».

Mientras que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también tuvo un intercambio tenso con el diputado Ramírez, criticando la poco disposición al diálogo luego de corregir a la UDI respecto a una reunión a la que no habrían asistido y sobre la que el gremialismo dijo no haber sido informados.

«Yo misma hablé con usted el miércoles para que nos juntáramos ayer a buscar un espacio, y fue aquí mismo al final de la comisión» expresó la ministra Jara al diputado Ramírez.

Por último, las intervenciones también estuvieron marcadas por las referencias de la oposición hacia a las reuniones que no fueron registradas entre la ministra Jara y los representante de las AFP, ante lo que la secretaria de Estado respondió que se trata de maniobras para debilitar la reforma.

Posteriormente, cuando la ministra se disponía a responder las preguntas de la derecha, la sesión fue suspenda momentáneamente ya que los diputados de Chile Vamos no estaban en la Comisión.