22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los curicanos aprovecharon los errores, en la cancha y fuera de ella, de los porteños y sumaron tres valiosos puntos que los sacan, por ahora, del peligro. El Decano afrontó el duelo con varios juveniles y sucumbió a sus propias equivocaciones.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ de El Ágora.

El partido de la noche del martes fue la lápida, pero Santiago Wanderers no descendió por ese encuentro, aunque matemáticamente eso sea extraño. El Decano sentenció su suerte desde que comenzó el año, con una racha de derrotas que luego le costó caro. Con la llegada de Emiliano Astorga algo mejoró, pero decisiones fuera de la cancha ayudaron a la debacle, por lo desfortunadas e inoportunas.

La llegada de Reinaldo Sánchez como accionista principal trajó una serie de acciones que, con el paso del tiempo, fueron contraproducentes. En su afán por “limpiar” la planilla, despidió apenas asumido a dos jugadores, como para ejemplificar que no le temblaría la mano para sacar a aquellos a quienes culpaba del mal momento.

Y cuando el equipo más necesitaba de tranquilidad para, al menos, despedirse dignamente de la categoría, el ex presidente del fútbol chileno, sacó al entrenador, puso a Moisés Villarroel a cargo, a quien le exigió eliminar de los citados a varios futbolistas, lo que el interino no aceptó. Además, anunció a Jorge Garcés como nuevo técnico para lo que llamó la “Operación retorno”. Y al bajar el telón, con varios experimentados en las tribunas y con chicos sin experiencia en la cancha, al mando del técnico de las inferiores Domingo Sorace, Wanderers terminó por sucumbir a sus errores –los tres goles nacieron de equivocaciones de los porteños- y caer por 3-0 ante Curicó Unido.

Los torteros, sin hacer nada especial –el partido fue de bajísima calidad- al menos supieron aprovechar las fallas del rival para sumar tres puntos que los sacan, por el momento, de los puestos de descenso.

Por encima de Wanderers, con 19 puntos y ya matemáticamente descendido, quedaron Huachipato, con 31 unidades (-7), Universidad de Chile, con 34 (-4), Curicó Unido con 34 (-2), Melipilla con 35 (-10), que juega este jueves con Colo Colo cerrando la fecha 31, La Serena con 35 (-1), O’Higgins con 36 (-10) y Cobresal con 36 (+1). Recordemos que los dos últimos bajan automáticamente y el antepenúltimo debe definir la plaza en Primera A con el ganador de la liguilla de Primera B.

En la próxima jornada Wanderers visitará a Huachipato, en duelo de colistas, Curicó Unido recibirá a Colo Colo, la Userá local en Valparaíso ante O’Higgins, Palestino espera a Cobresal y La Serena a Universidad Católica.

Aparte de la situación de los caturros, para los demás nada está dicho todavía. Y puede pasar cualquier cosa. Así es el fútbol.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 31.

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso.

Árbitro: Benjamín Saravia.

Santiago Wanderers (0): C. Fuentes; V. Espinoza, L. Gharcía, R. Reinoso, L. Cepeda; M. Marín, M. Villarroel, J. León, G. Rojas; N. Canelón, A. Jara. DT: Domingo Sorace. Cambios: 46’, D.Torres por Reinoso; 71’, D. Plaza por Rojas; 80’, A. Parra por Cepeda y K. Sepúlveda por Canelón; 90+2, Y. Cartagena por León.

Curicó Unido (3): F. Cerda; Y. Opazo, M. Ormazábal, J. Rojas, R. De la Fuente; B. Oyarzo, A. Nadriz, D. Urzúa, Y. Leiva; F. Ortiz, J. Pineda. DT: Damián Muñoz. Cambios: 17’, G. Harding por Pineda; 30’, H. García por Oyarzo; 46’, F. Fritz por Ortiz; 76’, A. Sánchez por Urzúa y F. Rivera por Leiva.

Goles: 43’, José Rojas (CU); 56’, Yerko Leiva (CU); 82’, Gabriel Harding (CU).

Tarjetas amarillas: Canelón, Fuentes, Plaza (SW); Opazo (CU).