El ministro de Hacienda, Mario Marcel anunció este viernes la reforma tributaria que buscaría recaudar un 4,1% del PIB en cuatro años, que serían unos 12.000 millones de dólares.
Esta iniciativa “busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobierno”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La medida afectaría a las personas que tienen una renta por sobre los cuatro millones de pesos, que generaría un alza de impuestos de un 3%. En cambio con el fin de incentivar la inversión e incrementar la productividad, el impuesto a las empresas bajará del 27% al 25%, en el caso de que se compruebe que se ha destinado un 2 % a la inversión productiva.
Además se anunció el nuevo impuesto a la riqueza, que consiste en que las personas con un patrimonio de 5 y 15 millones de dólares tendrán un gravamen de 1% y un 1.8% por encima de este tramo.
Respecto a la industria minera, se realizarán modificaciones al «royalty», en donde se implementará un nuevo régimen para la industria del cobre, que tengan una producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino.
Por otro lado se van a establecer beneficios a la clase media, que contempla dos casos en que las personas naturales podrán efectuar deducciones de su base imponible de impuesto personal: el gasto por arriendo con un tope de 8 UTA ($450.000 al mes); y el gasto asociado al cuidado de menores de 2 años y personas con grados de dependencia severa, con un tope de 10 UTA ($550.000 al mes).
SIGUE LEYENDO
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales
Gobierno posterga el ingreso de proyecto de aborto sin causales