El excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, apuntó que las responsabilidades de los ocurrido durante el golpe de Estado y la posterior dictadura de 17 años recaen sobre el dictador Augusto Pinochet.
En entrevista con Cooperativa, el exuniformado declaró que «creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet, porque cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar».
Sobre el contexto previo al golpe, Martínez señaló que «la situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera».
En ese sentido, agregó que «los actores políticos tienen una responsabilidad mayor; yo no puedo propiciar o alentar un golpe de Estado sin medir las consecuencias finales, y creo que todos aquellos que en algún momento propiciaron este rompimiento, no llegaron a acuerdos o propiciaron la vía armada (…) tienen que hacer esta reflexión, como yo la hice con el Ejército en su momento».

SIGUE LEYENDO
Presidentes de la Cámara y el Senado entregan a ministro Arrau plan para fortalecer la seguridad y respaldar a Carabineros
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Junaeb denuncia ante Fiscalía y Contraloría presuntas irregularidades por más de $14 mil millones