19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado e integrante de la Comisión Especial Investigadora (CEI), Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), exigió al Gobierno que ponga suma urgencia al proyecto de ley marco Boletín 16.213-06 que regula los transferencias de fondos públicos a privados, de los contrario apoyaría una eventual Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Luego que este lunes la Contraloría General de la República (CGR) presentará su informe ante la CEI del Caso Convenios, el diputado Oyarzo fue categórico al señalar que “el informe de Contraloría fue tajante, contundente y lapidario”.

De acuerdo al parlamentario, “el contralor ha sido claro que aquí falta una ley marco reguladora de los traspasos de fondos públicos a instituciones privadas”.

Por esta razón es que “yo le exijo al Gobierno, al Presidente Gabriel Boric, si quiere evitar una Acusación Constitucional contra el ministro Montes, que ponga suma urgencia al proyecto de ley que acabo de presentar, y que está en Gobierno Interior, sobre una Ley marco reguladora de los traspasos de fondos públicos a instituciones privadas”, sostuvo el legislador.

“No podemos seguir aguantando y el Gobierno tiene que dar señales clara que quiere transparencia, probidad y combatir la corrupción como corresponde”, agregó.

Consultado respecto a una eventual Acusación Constitucional contra el ministro Montes, el diputado respondió que “hemos escuchado por pasillo, nosotros todavía estamos evaluando el tema (…) se está evaluando, se está rumoreando y se está escuchando. Por ende, apoyo yo creo que va a tener. Porque la ciudadanía aquí es tajante, quiere señales claras contra la corrupción, quiere señales claras contra el robo y contra el desfalco de dineros públicos”.

También se le consultó sobre si los fundamentos de un posible AC estaban señalados en el informe presentado por la CGR, ante lo que aclaró que “no, lo que pasa es que la Contraloría está haciendo investigaciones a todas las seremis de todas las regiones. El informe es específicamente para Democracia Viva y la Región de Antofagasta. Sin embargo, hay investigaciones también que son al gobierno central, al Ministerio de la Vivienda, que los resultados los vamos a tener pronto”.

Finalmente, también se le preguntó sobre una postura ante el próximo plebiscito que aprobará o rechazará la propuesta constitucional.

Ante esto, respondió que “estamos evaluando, primero hay que leer lo que sale. En realidad, todavía no hay claridad para poder tomar una postura. Sin embargo, vemos que también está teniendo falencias comunicacionalmente, ya que la ciudadanía no se entera de lo que está pasando. Creo que eso es un problema grave, pero nosotros no hemos tomado una decisión al respecto porque todavía no hay nada por qué decidir”.