27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Chile, que le ganó 3-0 a Venezuela, con dos goles de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton, sumó 13 puntos en la tabla, en una jornada con resultados favorables para la opción de la Selección Chilena de alcanzar la clasificación para Qatar 2022.

Por Sergio Antonio Jerez


El triunfo del domingo pasado de La Roja sobre Paraguay había provocado un ambiente lleno de optimismo de cara al compromiso con Venezuela. Sin embargo, la eventual victoria sobre el colista en la tabla de las Clasificatorias no serviría de mucho si sus rivales directos sumaban también de a tres.

Por eso, la jornada triunfal de La Roja sobre los llaneros en un rebosante San Carlos de Apoquindo, culminó con un golpe de ilusión enorme, porque en los otros partidos se dieron resultados que, afortunadamente, le dan un mayor vuelo a la esperanza de llegar a la gran cita planetaria de Qatar el próximo año.

Esta vez, con una sola variante en la formación, por el cambio obligado del suspendido Charles Aránguiz y el inesperado ingreso de Diego Valdés, la Selección Chilena volvió a ser el equipo intenso, con mentalidad ofensiva y un gran despliegue para darles velocidad a las transiciones de defensa a ataque.

Y en ese sentido, no hubo puntos bajos, con actuaciones que confirmaron la vigencia, al menos en el equipo de todos, de los referentes de la llamada Generación Dorada –impecables Bravo, Isla, Medel, Vidal y Alexis– y el gran desempeño de uno que no había estado fino en sus anteriores presentaciones, como Diego Valdés. La mayor apuesta de Martín Lasartepara esta ocasión se convirtió en uno de los más destacados, al punto de salir ovacionado cuando fue sustituido a los 83’ por Pablo Galdames.

Tras unos primeros y atrevidos minutos de Venezuela –lo que se repitió en el segundo tiempo- Chile impuso su ritmo en el trámite y se volcó en campo contrario, buscando resolver con prontitud el duelo. Ya los 18’, un impecable cabezazo de Erick Pulgar en el centro del área venezolana tras córner desde la derecha de Alexis, le dio a La Roja el toque que necesitaba para establecer superioridad ante un rival que fue perdiendo ímpetu con el correr de los minutos. Por eso ya no extrañó que a los 37’, otro cabezazo de Pulgar, esta vez en el segundo palo tras un córner de Alexis, pero ahora desde la izquierda, La Roja alargara las cifras merecidamente.

La dinámica del encuentro no cambió y el destino del compromiso quedó finalmente ratificado a los 72’, con un contragolpe velocísimo de Ben Brereton tras pase en profundidad de Jean Meneses –que había ingresado cinco minutos antes por Jiménez-, que el delantero del Blackburn Rovers inglés, liquidó con un certero derechazo.

Ben Brereton anotó el gol de la tranquilidad.

Una victoria que deja a Chile en el sexto lugar de la tabla, a tres puntos de Uruguay, goleado por Brasil, y de Colombia, que igualó de local con Ecuador, que están en los puestos quinto (va al repechaje) y cuarto (el último clasificado directo).

La mala noticia es la pérdida de Pulgar, por acumulación de amarillas, para el encuentro con Paraguay en noviembre, aunque se compensa con el retorno de Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Eugenio Mena.

Mientras llega esa instancia, Chile puede seguir soñando, porque La Roja recuperó la memoria y se metió de nuevo en la pelea.

PORMENORES

Clasificatorias sudamericanas Qatar 2022

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Chile (3): C. Bravo; M. Isla, G. Maripán, G. Medel, S. Vegas; A. Vidal, E. Pulgar, D. Valdés; B. Brereton, L. Jiménez, A. Sánchez. DT: Martín Lasarte. Cambios: 67’, J. Meneses por Jiménez; 78’, C. Baeza por Pulgar; 83’, N. Díaz por Vegas y P. Galdames por Valdés.

Venezuela (0): W. Fariñez; R. Hernández, L. Martínez, N. Ferraresi, O. González; J. Martínez, T. Rincón; E. Bello, A. Peñaranda, D. Machís; E. Ramírez. DT: Leo González. Cambios: 46’, R. Rosales por Hernández; 60’, R. Celis por Bello; 68’, C. Casseres por J. Martínez; 73’, B. Hurtado por Machís y F- Aristeguieta por Ramírez.

Goles: 18’ y 37’, Erick Pulgar (CH); 72’, Ben Brereton (CH).

Tarjetas amarillas: Pulgar, Valdés (CH); Hernández, González (V).

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA