Eduardo Berizzo debutó con una derrota 2-0 ante Corea del Sur con una oncena sin algunos estelares y una actuación con altos y bajos. Con mucho por corregir, el viernes tendrá otro examen ante Túnez por la Copa Kirin en Japón.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ
La tercera es la vencida deben estar pensando en Corea del Sur, ya que su selección pudo revertir la estadística en contra que tenía en sus enfrentamientos con Chile. Las dos veces anteriores habían terminado con victoria para La Roja en enero de 2008 en Seúl, con gol de Gonzalo Fierro, y posteriormente, en septiembre de 2018, en Suwon, con un empate sin goles.
Esta vez, también en territorio coreano, la escuadra asiática comandada por el portugués Paulo Bento y clasificada para el Mundial de Qatar, donde enfrentará por el grupo H a Portugal, Ghana y Uruguay, se cobró revancha y superó 2-0 a una selección chilena llena de novedades, comenzando por la banca técnica, ahora encabezada por Eduardo Berizzo.
Pese a que Chile no hizo un mal partido, tomando en cuenta la escasa preparación para los compromisos pactados en esta gira por Asia, los coreanos fueron más eficaces y sumaron méritos suficientes para obtener la victoria, siendo el atacante del Tottenham Hotspur inglés Son Heung-min un problema insoluble para la retaguardia nacional, en especial para Paulo Díaz, que tuvo una actuación para el olvido.
Temprano se puso en ventaja el elenco local con un derechazo imparable de Hwang Hee-chan desde la izquierda y cerró el marcador la figura del encuentro –catalogado como el mejor jugador coreano de la historia-, Son Heung-min, en el minuto 90, cuando La Roja jugaba con diez, tras la expulsión de Alex Ibacache a los 52’.
Para el análisis queda la aparición de Nayel Mehssatou, un joven de 20 años, nacido en Bélgica y de padre marroquí y madre chilena, formado en las divisiones menores del Anderlecht y que hoy milita en el K.V. Kortrijk, de la primera división belga. Un lateral derecho, que también puede jugar como volante por ese costado, de buena técnica, rápido y de juego simple y directo, impresionó por su desplante, pese a ser su debut absoluto con la camiseta chilena.
Otro que se vio bastante bien, más allá de su expulsión por doble amarilla, fue el lateral izquierdo de Everton Alex Ibacache, quillotano de 23 años, que también hacía su debut en la Selección.
Como siempre, no desentonaron Gary Medel, de un impresionante despliegue y que en esta ocasión actuó como volante de marca, Marcelino Núñez, con algunos chispazos, y Ben Brereton, que tuvo dos oportunidades fallidas y un gol anulado por posición de adelanto.
Lo más feble fue el centro de la zaga, donde Paulo Díaz estuvo inconocible, errando continuamente en la salida y sin encontrar la solución ante las arremetidas de Son Meung-min.
Hay que hacer notar que Berizzo hizo algunas variaciones en cuanto al esquema utilizado últimamente por la Selección Chilena, con cuatro en el fondo, dos volantes de marca, uno de salida, dos punteros abiertos y un atacante central. Habrá que ver que propone para los siguientes compromisos.
Ahora la Roja se traslada a Kobe, donde este viernes, a las 02:15, hora chilena, se enfrentará por la primera fecha de la Copa Kirin a Túnez, otra selección clasificada para el Mundial y luego, dependiendo de los resultados de la jornada inicial, su rival saldrá entre el anfitrión Japón y Ghana, que también dirán presente en Qatar.
PORMENORES
Partido amistoso
Estadio: Purple Arena, Daejon.
Árbitro: Ryuji Sato (Japón).
Corea del Sur (2): Kim Seung-gyu; Kim Moon-hwan, Jun Seong-Hyun, Kwon Kyun-won, Hong Chul; Na Sang-ho, Hwang In-beom, Jung Woo-young, Hwang Hee-chan; Jeong Woo-yeong; Son Heung-min. DT: Paulo Bento. Cambios: 67’, Cho Gue-sung por Jeong Woo-yeong; 76’, Eom Won-sang por Na Sang-ho; 90+1’, Ko Seung-beom por Son Heung-min.
Chile (0): F. De Paul; N. Mehssatou, P. Díaz, B. Kuscevic, A. Ibacache; T. Alarcón, G. Medel; D. Valencia, M. Núñez, J. Meneses; B. Brereton. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 59’, E. Mena por Meneses; 67’, J. Montecinos por Núñez y P. Galdames por Alarcón; 83’, Jeison Rojas por Valencia y R. Fernández por Brereton.
Goles: 12’, Hwang Hee-chan (CDS); 90’, Son Heung-min (CDS).
Tarjetas amarillas: Ibacache, Mena, Díaz (CHI).
Expulsado: 52’, Alex Ibacache, doble amarilla (CHI).
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo