22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El cuadro nortino aprovechó que los cruzados pusieron a su equipo de reserva en el primer tiempo y después, cuando ingresaron cinco titulares, no sólo resistió sino que lo remató para ganar 2-0.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIA UNO

A muchos entrenadores lo han echado por menos. Por eso, en el pellejo de Cristian Paulucci nadie podría dormir tranquilo. Seis derrotas y una victoria en los últimos siete encuentros. Posibilidades mínimas de conseguir el pentacampeonato y panorama inquietante en la Copa Libertadores.

Con exceso de confianza por jugar con el entonces colista o con timidez porque tiene que enfrentar el martes a Sporting Cristal, el DT de Universidad Católica alineó un equipo de reservas, con la única excepción de su arquero, Sebastián Pérez. Y no le resultó. Hasta en lo del portero estuvo errado, porque le llegaron dos disparos y los dos fueron goles.

Cuando perdía 0-1 y no veía cómo podría cambiar su suerte, Paulucci hizo ingresar a cinco titulares. Con medio equipo nuevo, cambió el panorama futbolístico, pero no el destino de su equipo. La Serena resistió de buena forma y liquidó con un penal después del único ataque que efectuó en la primera media hora del segundo tiempo.

Era previsible que la UC fuera superada jugando con la alineación inicial. No producen lo mismo Raimundo Rebolledo y Cristián Cuevas que José Pedro Fuenzalida y Alfonso Parot. No son tan certeros ni tan limpios en la salida Germán Lanaro y Tomás Asta-Buruaga como Branco Ampuero y Nehuén Paz. No es lo mismo cerrar caminos con Sebastián Galani e Ignacio Saavedra que con Juan Leiva y Felipe Gutiérrez . Y no se puede comparar lo que significan como atacantes Gonzalo Tapia y Fernando Zampedri al lado de Yamil Asad y Bruno Barticciotto.

Pero no todo fue decaimiento cruzado. La Serena tuvo sus méritos para irse en ventaja al descanso. Su arquero, Zacarías López, no fue exigido mayormente, pero no tuvo fallas. Sus tres centrales, con Marcelo Herrera como pilar, fueron una muralla frente a los reservas y lo siguieron siendo ante los titulares. En el mediocampo se complementaron el trajín de Luckas Carreño y Cristian Erbes, con la creatividad de Leonardo Valencia. Y en el ataque, la velocidad de Maxilimilano Guerrero y la sapiencia de Humberto Suazo causaron apuros frecuentes a la defensa cruzada.

El único gol de esta etapa se produjo a los 24’, cuando Erbes interrumpió una salida que intentaba Diego Buonanotte después de un córner y la pelota quedó en poder de Suazo. El centro de “Chupete” fue instantáneo y preciso para que Herrera empalmara la pelota de volea y la metiera en un rincón.

Tres cambios inmediatos después del descanso y otros dos poco más tarde cambiaron el trámite y se avizoró de inmediato que el partido se jugaría en las cercanías del arco serenense. En la primera jugada, Cuevas ganó la línea de fondo y Zampedri desaprovechó su gran centro. Durante media hora el dominio cruzado fue absoluto. Abundaron los fouls en los costados y los tiros de esquina. Y la defensa granate se fue agrandando cada vez más, aunque varias piernas no resistieron tanto esfuerzo.

Parecía inevitable la igualdad cuando se produjo la primea carga serenense en la segunda etapa. Valencia metió un pase genial para Santiago Dittborn y el volante se acercaba en diagonal al área chica cuando fue derribado por Núñez. Leo Valencia se encargó del servicio y fusiló a Pérez. Quedaba media hora de juego, más los minutos de recuperación, y no hubo caso. El persistente ataque cruzado no dio ni siquiera para un descuento.

Se puede anticipar que, si el martes hay un resultado desfavorable en San Carlos de Apoquindo, viene temporal en la banca.

PORMENORES

CANCHA: Estadio San Carlos de Apoquindo.

PÚBLICO: 10 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: José Cabero.

U. CATÓLICA (0): Sebastián Pérez; Raimundo Rebolledo (59’, Gonzalo Tapia), Germán Lanaro, Tomás Asta-Buruaga, Cristian Cuevas; Sebastián Galani (46’, Marcelino Núñez), Ignacio Saavedra, Yamil Asad (46’,Alfonso Parot), Diego Buonanotte; Bruno Barticciotto (46’, Fernando Zampedri) y Diego Valencia. DT: Cristian Paulucci.

LA SERENA (2): Zacarías López; Rodrigo Brito. Marcelo Herrera, Víctor Ramón Rosa; Lucas Carreño, Cristian Erbes (62’, Jaime Carreño), Santiago Dittborn (85’ Jens Buzz), Leonardo Valencia, Juan I. Cavallaro (72’, Diego Ulloa); Maximiliano Guerrero y Humberto Suazo (85’, Marcelo Estigarribia). DT: Ivo Basay.

GOLES: 24’, Herrera; 75’, Leo Valencia, penal.

AMONESTADOS: Cuevas (UC); Suazo, Luckas Carreño y Ulloa (LS).

EXPULSADOS: No hubo.