22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Melipilla desnudó al equipo de Esteban Valencia y lo goleó por 3-0 en Quillota, dejando al técnico azul a un paso de su inevitable salida luego de siete fechas sin victorias…

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ

Luego de siete fechas sin ganar, la inminencia de la renuncia del técnico Esteban Valencia -una decisión inevitable en el contexto de esta campaña-, no basta para apaciguar la indignación de los hinchas de la U luego de una derrota que determina el final de un ciclo.

No siempre se trata sólo de resultados, sino que todas las consideraciones en el fútbol tocan también a la forma de jugar. Y este domingo, en la humillación sufrida en Quillota, ninguno de ambos factores satisface la exigencia mínima de un equipo en caída libre.

La cuarta derrota consecutiva se produjo en un escenario inhóspito, es cierto, con cancha sintética y alta temperatura, pero ese contexto también valía para el humilde equipo de Melipilla, que terminó imponiendo sus condiciones para llevarse una victoria muy lucida.

Luego de una semana plagada de declaraciones estridentes e, incluso, insólitas, como la del arquero De Paul reclamando por la salida de un funcionario del club -el sicólogo-, a los azules les costó demasiado contener la intensidad y la presión de un rival limitado, pero con el “alma” intacta.

Y es que el cuadro del Huevo Valencia no tiene el fondo de juego necesario y sus escasas individualidades fueron cayendo progresivamente en el desgaste emocional de un rendimiento deficiente. Si hace quince días medio Chile clamaba porque Joaquín Larrivey tuviera una renovación pronta (y millonaria) de su contrato, ahora el goleador es un tripulante fantasma más del barco hundido…

Igual que el propio de De Paul, que Rocky González, Sandoval, Barrios, Junior, Espinoza y otros experimentados. Porque la decisión de renovar el equipo en medio de la tormenta de los resultados fue otro de los graves errores de Valencia, apelando en la titularidad a jugadores emergentes (Contreras, los Morales, Gatica, Assadi) que todavía carecen del roce y al fortaleza que reclama este momento adverso.

En ese panorama, Melipilla trabajó muy bien el partido y le sacó brillo a sus pocas “estrellas”. Dos de ellas fueron determinantes, claro. A los 35′, Un largo despeje del portero Nicolás Peranic habilitó a Cristián Zavala, quien se sacó la marca de Osvaldo González y con un derechazo derrotó a De Paul. Recién iniciado el segundo tiempo, Zavala fue el habilitador y Gonzalo Sosa aumentó con un remate certero.

La U ya estaba desconcertada en su agonía, cuando a los 81′ un golazo le dio el tiro de gracia: con túnel previo a Gonzalez y potente remate, Mathias Vidangossy estableció el 3-0 definitivo. Apenas 34 puntos respaldan ahora las zozobras de la U en el torneo, con un técnico que no encontró la fórmula para darle identidad a su equipo y jugadores que hace rato no logran salvar el “barco” ni, en rigor, saben cómo recuperar su propio nivel…

PORMENORES

Estadio Lucio Fariña de Quillota. Árbitro: Benjamín Saravia.

Deportes Melipilla (3): Nicolás Peranic; Cristopher Barrera, Miguel Escalona, Cristián Toro, Andrés Segovia (64’, Gonzalo Lauler); Bryan Garrido (75’, Mathias Vidangossy), Alejandro Camargo (57’, Martín Lara), Joaquín Moya (75’, José Luis Muñoz); Cristián Zavala, Gonzalo Sosa y Nelson Sepúlveda (75’, Miguel Sanhueza). DT: Cristián Arán.

Universidad de Chile (0): Fernando de Paul; Augusto Barrios (76’, Thomas Rodríguez), Osvaldo González, Ramón Arias, Marcelo Morales; Yonathan Andía, Sebastián Galani, Pablo Aránguiz (53’, Marcelo Cañete), Mario Sandoval (76’, Gonzalo Espinoza); José Gatica (54’, Franco Lobos) y Joaquín Larrivey. DT: Esteban Valencia.

Goles: 35’, C. Zavala (Melipilla); 51’, G. Sosa (Melipilla); 81’, M. Vidangossy (Melipilla).