- Michael Clark y otros dirigentes azules acudieron a la Fiscalía de Buenos Aires para presentar acciones legales contra los autores de los hechos de violencia en Avellaneda
Por Cristián Carrión de El Ágora
Universidad de Chile formalizó este lunes una denuncia en la justicia argentina por los incidentes de violencia que afectaron a sus hinchas el pasado miércoles.
Durante el partido de Copa Sudamericana ante Independiente en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, hubo serios y violentos incidentes.
Presentaron el escrito el presidente, Michael Clark, el director José Ramón Correa y el abogado Jorge Arredondo en la Fiscalía Provincial de Buenos Aires.
El club contrató al estudio penalista Castex Pauls para representar a los hinchas lesionados. En la reunión, los dirigentes se entrevistaron con el fiscal Mariano Zitto, encargado de dirigir la investigación y establecer responsabilidades dentro y fuera del estadio.
Agresores, identificados
“Corresponde ahora que la justicia argentina determine las diligencias y sancione a los responsables”, señaló la institución en un comunicado oficial.
La dirigencia azul enfatizó que se trata de una situación que no puede repetirse en torneos internacionales, y solicitó a la Conmebol sanciones ejemplificadoras.
“No sólo se puso en riesgo la seguridad de nuestros hinchas… Se atentó directamente contra la integridad física de familias completas que viajaron a alentar al equipo”, remarcaron. Y advirtieron que mantendrán acciones legales hasta que se determinen responsabilidades claras.
En Argentina señalaron que los agresores de los chilenos fueron identificados y se les imputará por intento de homicidio.
Se queda solo
En medio del escándalo, el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, asumió un rol protagónico. Apenas estallaron los incidentes, viajó a Paraguay para reunirse con la Conmebol a exigir que se otorgaran los puntos a su club. Y responsabilizó a la hinchada de la U de lo sucedido.
Sin embargo, con el paso de las horas, su discurso cambió. En conversación con Naviso Gol TV, reconoció que parte de su propia hinchada fue responsable de los hechos. “Yo creo que eso fue una barbaridad. No perdamos de vista que esa gente que se dice hincha de Independiente es la que nos perjudicó”, señaló.
El dirigente expresó su molestia porque un grupo reducido terminó saboteando el trabajo institucional y dejó al club expuesto a sanciones.
SIGUE LEYENDO
Israel admite ataque contra hospital en Gaza y «lamenta» víctimas civiles
Diputado Oyarzo coincide con ministra Vallejo y repondrá indicación para limitar voto de extranjeros con la obligación de presentar carnet vigente
China urge a EEUU a cesar intentos de interrumpir cooperación entre China y América Latina