- Los dos equipos más populares del fútbol chileno participarán desde el viernes 14 en el Torneo de Verano 2022, junto a cuatro rivales argentinos. La iniciativa provoca serias incertidumbres entre los seguidores de azules y albos, por la alta tasa de contagios que evidencia el país vecino.
Por Sergio Antonio Jerez
Los partidos amistosos de pretemporada con rivales fuertes siempre son bienvenidos, como una manera de ir armando la idea futbolística y detectar virtudes y errores justo antes de iniciar la competencia oficial. Eso, en situaciones normales. Hoy, con el covid dominando el mundo –en algunos países más que en otros- ya no se ven tan convenientes si se disputan en territorio amenazado por la pandemia.
Jugar en Chile no es tan riesgoso como en Argentina, por poner un ejemplo. Nuestros reportes hablan de menos de dos mil contagios diarios, una cifra claramente manejable, en especial si la campaña de vacunación va por buen camino.
De hecho, este martes en Argentina se registraron 81.210 casos y 49 fallecidos, llegando así a cifras globales de 5 millones 820.536 y 117.294, respectivamente. Por el contrario, en Chile este miércoles se informó de 1.858 casos en las últimas 24 horas, con tres fallecidos, con lo que los números totales llegan a un millón 814.188 y 39.177, respectivamente.
Entonces, ¿qué tan conveniente, para Universidad de Chile y Colo Colo, es ir, justamente ahora, a participar de un torneo de fútbol a un país con tales números de contagio? No habría sido mejor convenir amistosos en el medio local, evitando los riesgos que implica el no cumplimiento total de los protocolos que, como bien sabemos, no son infalibles.
La respuesta, desde nuestro punto de vista, es clara: ingresos monetarios, por supuesto. Aunque no se han dado las cifras, se supone que la oferta era muy tentadora.
En todo caso, tanto la U como Colo Colo, que ya saben lo que es un brote de coronavirus en sus planteles, deberán tomar todas las precauciones posibles para que esta inmejorable oportunidad de ver su estado futbolístico con rivales realmente fuertes, Boca Juniors entre ellos, no resulte una desgracia.
El torneo, como ya dijimos, arranca el viernes 14 con el clásico duelo entre azules y albos, a las 21:00 horas, en La Plata, por el Grupo A, que integra, además, Boca Juniors.
El calendario oficial es el siguiente:
GRUPO A
Viernes 14 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Colo Colo-Universidad de Chile
Lunes 17 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Boca-Colo Colo
Viernes 21 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Boca Juniors-Universidad de Chile
GRUPO B
Sábado 15 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Independiente-San Lorenzo
Martes 18 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Talleres-Independiente
Sábado 22 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Talleres-San Lorenzo
FINAL
Martes 25 de enero
21:00 horas, Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, Ganador A-Ganador B
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo