Por MATÍAS ALCÁNTARA de El Ágora / Foto: AGENCIA ATON
Si en la previa el encuentro ante O´Higgins asomaba como el más importante del año para la U, luego de la igualdad sin goles, los dos partidos que le quedan serán todavía más relevantes. Porque de haber vencido a los celestes, el equipo azul ya tendría amarrada buena parte de la salvación, pero no tuvo argumentos futbolísticos para doblegar a su rival.
O´Higgins también arriesgó mucho en el puerto de Valparaíso, y no porque haya soltado amarras para buscar el triunfo, sino que al contrario: el punto le sirve de poco porque sigue en un lugar muy peligroso y se trataba de su penúltimo partido. Quedará libre en la última fecha.
En resumidas cuentas, los equipos prefirieron lavarse las manos y ponerse el overol en otro momento, para jugarse el todo o nada sobre el final. Una apuesta demasiado arriesgada.
En un partido que prácticamente no tuvo llegadas, en el primer tiempo la U registró la única de real peligro, luego de un pase entre líneas de Cañete que dejó a Junior Fernández cara a cara con el “Oso” Sánchez, pero luego de eludirlo remató con poco ángulo apenas desviado.
Por más que la U ingresara en el complemento con otra actitud, tratando de sostener una presión alta, finalmente careció de profundidad. Lo mismo O´Higgins, que sin su habitual referencia de área (Larrondo no jugó por lesión), no encontró los caminos para exigir a De Paul. Ni siquiera con el ingreso de Arancibia pudo aproximarse, porque no logró quebrar a una defensa que jamás dejó solo a su arquero. Por el contrario, dio la impresión que más que ganar, lo más importante era mantener el cero. Idénticas señales se dieron desde el lado celeste.
El ingreso de Pablo Aránguiz le dio a la U algo de claridad por el sector izquierdo, pero no la suficiente como para cambiar el trámite de un encuentro que se jugó con mucha tensión, con futbolístas que apenas les duraba el balón en los pies porque preferían endosar la responsabilidad al compañero. Pocos la pedían, como Cañete, pero definitivamente no hubo conexión. Por el lado Rancagüino, el bajo nivel de Ramón Fernández sorprendió. Hasta un tiro libre a la entrada del área lo ejecutó con poca convicción.
A la U el empate le sirve al menos para salir de la zona de roja. Quedó con 35 puntos -al igual que Curicó (-2), La Serena (-3) y Melipilla (-11)- en el decimocuarto lugar, superando por diferencia de goles (-4) a los Potros, equipo que jugaría la Promoción. Huachipato finalizó la fecha en el penúltimo lugar, en zona de descenso directo, pero ahora a solo un punto del pelotón que camina por la cornisa.
Los azules jugarán en la próxima fecha ante Cobresal (36 puntos) en el Salvador, en lo que será el partido más importante del año para los universitarios. A menos que no ganen (en las últimas once fechas registran dos empates y nuve derrotas), porque de ser así el partido clave sería ante La Calera. Dos finales para que la U se pueda aferrar a la categoría principal.
Mientras que con la unidad rescatada en Valparaíso, O`Higgins quedó con 37 puntos, en el décimo lugar, pero con apenas un partido por disputar, frente a Antofagasta en Rancagua.
Panorama preoucupante para muchos.
PORMENORES
Estadio Elías Figueroa de Valparaíso
Público: la U cumplió su primer partido de cinco sin expectadores
Árbitro: Benjamín Saravia
U. de Chile 0: De Paul; Barrios, González, Arias, Carrasco; Espinoza, Galani, Sandoval (88′, Rodríguez); Cañete (73′, Cañete); Fernandes (72′, Luján), Larrivey. DT: Romero.
O’Higgins 0: Sánchez; Hormazábal, Torrealba, Osorio, Díaz; Rozas (63′, Meneses), Castillo (46′, Márquez), Fernández, Sepúlveda; Castro (63′, Arancibia), Muñoz (85′, González). DT: Ramírez.
Goles: no hubo.
Tarjetas amarillas: Barrios, Rodríguez (U); Castillo, Díaz (OH).
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo