- Con dos jugadores contagiados y tres aislados por contactos estrechos, más otros tres en la Selección y otro lesionado, Universidad Católica derrotó a La Serena y volvió a quedar arriba en la tabla, a la espera de lo que suceda con Colo Colo.
Por Julio Salviat
Se sobaron las manos en Colo Colo cuando supieron que se había detectado un caso de Covid en Universidad Católica. Supusieron -y con razón- que los cruzados iban a ser enclaustrados por contactos estrechos y que les ocurriría lo mismo que sufrió el Cacique: presentarse con juveniles, si es que no con infantiles.
Y no: la Seremi no encontró contactos estrechos. Y llamada a dar una explicación, lo hizo sin problemas: “El jugador con PCR positivo no usó el camarín porque estaba lesionado y sólo hizo trabajos de kinesiología. Llegaba y se iba sin juntarse con los demás”.
No era, por lo tanto, la misma situación que en los albos: “En Colo Colo hubo múltiples contactos cuando se tomaron fotos después del partido, recibieron a extraños y viajaron en un solo bus”.
El derecho a pataleo sigue siendo sagrado. Daniel Morón, gerente deportivo albo, pidió trato igualitario. “Tuvimos 104 contactos estrechos, y ellos ninguno”, se quejó. Y la dejó dando botecitos por si alguien se hacía cargo: “Esperamos que les realicen los antígenos como hicieron con nosotros”.
No le hicieron caso, pero la esperanza se les devolvió de manera inesperada: se detectó Covid en otro jugador cruzado, y éste sí tenía tres contactos estrechos. Por consiguiente, se quedó con cinco jugadores menos, aparte de los tres que están con la Selección (Válber Huerta, Ignacio Saavedra y Marcelino Núñez),y de Edson Puch, que fue desvinculado de La Roja por lesión.
Al final, ante La Serena, la UC se presentó con cinco titulares: el arquero Sebastián Pérez, el central Germán Lanaro, el lateral Alfonso Parot y los delanteros Diego Valencia y Fernando Zampedri. Su entrenador, Cristian Paulucci, parchó la defensa con Tomás Asta-Buruaga y Branco Ampuero y renovó todo el mediocampo con Juan Leiva, Luciano Aued y Juan Cornejo.
Se sintieron los efectos, pero no hubo drama. Sin gestarse muchas ocasiones de gol, con sus dos atacantes aislados e inefectivos, el equipo cruzado se las ingenió para anotar dos veces y mantener su valla invicta. Y con eso, ponerse otra vez arriba en esta montaña rusa que la tiene partido por medio en las alturas y otro partido y medio debajo de Colo Colo.
Bloque por bloque, fue mejor La Serena. Los arqueros estuvieron parejos: Zacarías López nada tuvo que hacer en los goles que le convirtieron, y Sebastián Pérez respondió muy bien las pocas veces que fue requerido. El trío de mediocampistas locales funcionó mucho mejor que el visitante, tanto en el quite como en la entrega. Y los delanteros granates tuvieron mucho más actividad que los albicelestes.
La gran diferencia estuvo en las retaguardias. Los cuatro defensores de la UC cumplieron una faena impecable. Ganaron sus duelos individuales, se impusieron en las disputas aéreas, anticiparon con tino y bloquearon continuamente los remates del equipo local. A Tomás Asta-Buruaga, Lanaro, Branco Ampuero y Parot hay que darles todo el mérito, más que pensar en la inefectividad del ataque serenense, donde el despliegue de Leonardo Valencia, la velocidad de César Munster y la peligrosidad de Jorge Benítez merecían algún premio.
Párrafo especial para los goles, inscritos ya para los mejores de la fecha. El primero fue producto de un brinco soberbio y un cabezazo notable de Clemente Montes, empalmando un centro preciso de Luciano Aued. El segundo fue obra y gracia de Parot, que eludió a cuatro rivales antes de sacar un zurdazo seco que llevó la pelota a un poste antes de irse a la red.
PORMENORES
CANCHA: Estadio La Portada, de La Serena.
ÁRBITRO: José Cabero.
LA SERENA (0): Zacarías López; Enzo Ferrario, Facundo Agüero, Lucas Alarcón, Leandro Díaz; Matías Fernández (46’, Sebastián Leyton), Jimmy Martínez (81’, Santiago Dittborn), Maximiliano Guerrero; César Munder, Jorge Benítez y Leonardo Valencia. DT: Ivo Basay.
U. CATÓLICA (2): Sebastián Pérez; Tomás Asta-Buruaga, Germán Lanaro (90+2, Cristóbal Finch), Branco Ampuero, Alfonso Parot; Juan Leiva, Luciano Aued, Juan Cornejo; Diego Valencia, Fernando Zampedri y Clemente Montes (58’, Fabián Orellana). DT: Cristian Paulucci,
GOLES: 24, Montes, cabezazo; 69’, Parot.
AMONESTADOS: López y Leyton (LS); Leiva y Pérez (UC).
EXPULSADOS: No hubo.
SIGUE LEYENDO
Marcelo Díaz sufre encerrona en Vitacura: Delincuentes usaron camioneta robada para asalto en Colina
Ranking ATP: Tabilo se mantiene, mientras que Jarry sale del top 30
(VIDEO) La Roja mejora la pinta, pero sigue vistiendo harapo