28 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) denunció discriminación contra una paciente en Viña del Mar que necesita un trasplante de médula ósea para el tratamiento contra la leucemia, pero que el Hospital Gustavo Fricke no ha realizado debido a que no cuenta con familiares compatibles y pese a que encontrar donantes a través de la fundación DKMS. Desde el recinto asistencial explicaron que su donante debe encontrarse en el sistema público, ya que ni Fonasa ni el Ministerio de Salud (Minsal) no cubren estudios privados ni trasplantes gestionados por la mencionada vía. Por lo mismo, y con apoyo del parlamentario, la familia presentó un recurso de protección contra el hospital e hicieron un llamado al Minsal a avanzar en el tratamiento.

Se trata del caso de Thiare Álvarez, terapeuta ocupacional de Viña del Mar, quien padece de leucemia mieloide aguda y quien ha sido sometida a quimioterapia, pero que en octubre de 2025 se le indicó que debía someterse a una trasplante de médula ósea. Sin embargo, el caso de la joven resulta complejo debido a que, al ser adoptada, ninguno de sus padres, hermanos o parientes biológicos resultan compatibles.

Ante esta situación, Thiare y su familia recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección contra el hospital, en el que señalan que “la comisión determinó que no es posible derivarme a un centro trasplantador mientras no exista un donante compatible dentro de la vía cubierta por el sistema público (donante familiar, idéntico o haploidéntico); indicando que FONASA y MINSAL no cubren estudios HLA de donantes no emparentados ni estudios realizados en centros privados (como FALP o DKMS fuera de la vía oficial) ni un eventual trasplante realizado con dichos donantes”.

El parlamentario, quien apoyó a la familia en la presentación del recurso, denunció una caso de “discriminación” contra la paciente y enfatizó que el trasplante “una persona en sus mismas condiciones que tenga una donante familiar lo recibiría, pero la situación de ella es muy especial producto de que no tiene familiar que le pueda realizar dicha donación. Y por lo tanto, no lo está recibiendo”.

“La familia ha presentado un recurso de protección, cuestión en la que la hemos apoyado, y esperamos que finalmente el Ministerio de Salud se abra a realizar el trasplante a través de la fundación DKMS, que permite que personas –no sólo en Chile sino que en el mundo– puedan estar disponibles para realizar trasplantes de médula ósea”, agregó el legislador.

La joven permanece hospitalizada desde el pasado 23 de noviembre y continúa recibiendo quimioterapia. Sin embargo, en el documento ante el tribunal, advierte que de no realizarse el trasplante “seguiré recidivando y requiriendo quimioterapias que irán debilitándome lentamente hasta, probablemente, mi fallecimiento por la leucemia”.

Finalmente, el recurso también alerta sobre una afectación directa del derecho a la vida, señalando que “el sistema de salud coloca al paciente en una situación de riesgo vital, sin fundamento clínico ni legal”.