13 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino y la bancada del Partido Radical presentaron una serie de indicaciones al proyecto de ley que reforma el sistema político, también denominado proyecto para la promover la gobernabilidad, y en donde destaca la propuesta de norma para establecer que los partidos que consigan la elección de al menos un parlamentario podrán permanecer vigentes. Esto, a propósito de la discusión sobre el umbral del 5% requerido en las últimas elecciones y que el histórico Partido Radical no alcanzó para poder subsistir como colectividad.

Al respecto, el parlamentario destacó que “162 años tiene el Partido Radical, y hoy, como bancada de esta colectividad, hemos ingresado indicaciones al proyecto de ley que modifica el sistema político en Chile”.

En cuanto a la discusión sobre gobernabilidad, Lagomarsino manifestó que “es verdad que el sistema político debe tener un mejor control y debe haber un mayor orden. Pero tampoco se puede perder el legado de 162 años de historia con presidentes como Juan Esteban Montero, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla”.

En detalle, la indicación señala que “si un partido político no alcanzare el umbral para mantenerse constituido y haya obtenido al menos un parlamentario electo, pasará a ser un partido en formación sin perder su personalidad jurídica. De no alcanzar los mínimos de afiliados en un plazo de 18 meses en la Ley se procederá a su disolución definitiva”.

Finalmente, el diputado afirmó que “el Partido Radical no es solamente un partido político, es parte de la historia de Chile, del legado y la República que queremos que queremos construir hoy. Y por eso, como bancada, hemos presentado esta indicación para darle continuidad y que la historia de Chile no se pierda en el Partido Radical”.