22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En condiciones de ser analizado, en particular, por la Sala del Senado quedó el proyecto que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, más conocido como Ley Naín – Retamal.

 

Esto, luego que la Comisión de Seguridad Pública despachara la iniciativa que cumple su segundo trámite y que recibió más de 120 indicaciones tanto del Ejecutivo como de los legisladores. (Revise la sesión aquí)

 

El debate no estuvo exento de polémica, especialmente, luego que se sometiera a votación la indicación del Ejecutivo que modificaba el artículo que establece la presunción del uso justificado de las armas de servicio, más conocido como figura de ‘defensa privilegiada’ cuando se actúe en defensa propia, de terceros o para impedir un delito.

 

La propuesta presentada por los ministros del Interior, Carolina Tohá y de Justicia, Luis Cordero acotaba la norma para casos de «delitos que amenacen la vida de los funcionarios policiales o que atenten contra su integridad», sin embargo, se rechazó con voto de mayoría, lo que motivó que los representantes del Ejecutivo se retiraran de la Comisión de Seguridad Pública.

 

“La objeción del Ejecutivo no tiene que ver con el proyecto en sí, solo se refiere a la legítima defensa privilegiada, pues, cuando se presentó el proyecto dijimos que estas normas deben estar en el marco regulatorio específico, vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros, pues otro mecanismo, genera incertezas y riesgos”, explicó el ministro de Justicia.

 

A su vez, la ministra Carolina Tohá aseveró que el Ejecutivo repondrá las mencionadas indicaciones durante el debate en la Sala a partir de las 16 horas de este martes, 4 de abril.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Kast lamentó que “el Ejecutivo se haya retirado de la instancia pues se trata de un proyecto fundamental para proteger a las policías. Hemos legislado con mucha seriedad, hemos conversado no solo con Carabineros sino con muchos actores de la sociedad civil e incluso con la ONU que nos envió por escrito sus propuestas”. Manifestó que “lo que hicimos hoy día, fue copiar las normas del Código Justicia Militar en el Código Penal para que ningún Fiscal ni tribunal opere con norma distinta”.

 

El senador Iván Flores precisó que “si bien el Ejecutivo tuvo un revés en las votaciones de artículos que eran el corazón del proyecto, yo no me habría ido porque se trata de una iniciativa que tiene una serie de otras materias, como por ejemplo, hubo que declarar inadmisibles algunas normas que presentó el propio gobierno -porque no estaba presente-, respecto a presupuesto y a la decisión política para que las policías, Gendarmería, así como la Policía Marítima y la  DGAC puedan tener cámaras corporales”. Asimismo, lamentó que «la oposició haya reeditado la aplanadora en las votaciones de esta iniciativa en la Comisión».

 

Cabe recordar que, la instancia sesionó durante el sábado pasado y escuchó además, al ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus; el ex subsecretario del Interior y Seguridad Pública y ex senador, Felipe Harboe y al abogado Enrique Aldunate.

  

INDICACIONES

El proyecto que fue aprobado en general por la Comisión de Seguridad la semana pasada, recibió también diversas indicaciones de los senadores y senadoras: Loreto Carvajal, Yasna Provoste y Fabiola Campillai; de los senadores  Alfonso De Urresti, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana; de sus pares, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh y Alejandro Kusanovic; de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; además de los senadores Gustavo Sanhueza, Rojo Edwards, Francisco Chahuán; Claudia Pascual, Daniel Núñez y María José Gatica, entre otros.

 

En el debate los senadores de gobierno expresaron su disconformidad por la falta de audiencias públicas para escuchar las opiniones del alto mando de Carabineros, de Investigaciones, del Ministerio Público, así como organizaciones de la sociedad civil, y otros organismos internacionales, tales como, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.  “Porque las buenas leyes se hacen escuchando a todos los sectores”, señalaron.

 

Otros de los aspectos debatidos tuvieron que ver con la posibilidad de dotar a las policías con mejores equipamientos tecnológicos; así como invertir en planes de capacitación y entrenamiento policial.