22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en particular, el proyecto de ley, originado en moción de senadores, que sanciona daños en los medios de transporte público de pasajeros e infraestructura asociada a dicha actividad, llamado por sus detractores como «Ley Sticker».

La iniciativa, que había sido aprobada en general el 28 de abril, retornó a la Comisión de Transportes por ser objeto de indicaciones en la Sala.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es sancionar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte público o a la infraestructura asociada, al igual que a quienes procedieran a marcar, de cualquier forma, mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.

El diputado Jorge Sabag (DC) fue el encargado de informar los cambios aprobados en la instancia. Entre ellos, se incorpora un nuevo artículo 1° que modifica el artículo 198 de la Ley 18.290, de Tránsito, que incorpora a vehículos motorizados que se encuentren o no en circulación. La norma fue aprobada por la Sala por 73 votos a favor, 48 en contra y una abstención.

Se sanciona, así, a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, con pena de presidio menor en su grado mínimo (se mantiene lo señalado por la normativa actual), esto es, desde 61 días a 540 días.

Además, se considera un nuevo artículo 2° que modifica el Código Penal en lo relativo a la pena que se aplica por daño que exceda las 40 UTM y que considera la reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años ), así como multa de 11 a 20 UTM,

En dicho marco, la iniciativa agrega una nueva disposición que agrega a las acciones castigadas por daño a aquellos realizados “en medios de transporte público de pasajeros o en bienes o infraestructura asociada a dicha actividad”. La norma contó con 79 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones.

En su mayoría, desde la oposición consideraron que los ataques incendiarios y el vandalismo ya están sancionados en normas vigentes en el Código Penal y en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por lo que lamentaron que, nuevamente, se proponga el aumento de penas. Además, consideraron que la iniciativa va en la dirección de penalizar la manifestación social.

Este es el caso del diputado Félix González, quien advierte que «será fácil detener a cualquiera, acusarle falsamente y que vaya a prisión preventiva».

Otros estuvieron de acuerdo en legislar al respecto y consideraron que lo excesivo de las penas ya se reguló en las modificaciones realizadas en la Comisión.

El oficialismo, en tanto, defendió la propuesta y llamó a sancionar los actos de delincuencia, como el incendio de micros, paraderos y señaléticas, que generan temor e inseguridad en las personas, con riesgo de vida para los usuarios y los conductores.