28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un total de 23 ofertas presentados por siete oferentes se recibieron en el acto de apertura de las ofertas técnicas de la Licitación Pública del Servicio Complementario de Suministro de Buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano realizada hoy en dependencias del Ministerio de Transportes.

Así, se recibieron 8 ofertas para el lote de buses A, con propuestas para tecnología diésel y para eléctrico y 9 ofertas para el lote B2 con propulsión diésel y eléctrica. En tanto, para el lote C2 (articulado diésel) se obtuvieron 6 ofertas. El registro de recepción de ofertas fue publicado hoy en el sitio web del DTPM.

El objetivo de la licitación impulsada por el MTT es renovar una flota aproximada de 2.030 buses, con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, para garantizar una mejor experiencia de viaje a los usuarios, los que se sumarán a los 2.220 buses que ya se encuentran operativos. Una vez concretada la adjudicación de esta licitación, el estándar Red representará más del 62% de la flota del sistema.

Para la ministra de Transportes, Gloria Hutt, “este acto marca el inicio de un proceso licitatorio destinado a generar un cambio en el sistema que responda a las nuevas necesidades de los usuarios. Éste es el punto inicial de una transformación profunda del sistema, que tendrá como centro las personas y la calidad de servicio”.

Añadió que el alto interés de los oferentes “revela que el modelo que estamos proponiendo ha generado interés y ahora es turno de impulsar entre todos los cambios que las personas requieren para mejorar su calidad de vida desde el transporte, con un nuevo estándar que ya han conocido los usuarios en la flota que hemos renovado y también en ciudades como Punta Arenas. Esperamos avanzar pronto con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta”.

La evaluación de admisibilidad de las ofertas se realizará en forma posterior, entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que la evaluación técnica se llevará a cabo entre el 6 y el 26 de noviembre. Una vez finalizada el proceso de evaluación técnica se realizará la apertura de ofertas económicas, para la posterior evaluación económica y final.

Los oferentes de la Licitación de Suministro de Buses debieron entregar una oferta técnica y una oferta económica, que en la evaluación final ponderarán un 30% y 70%, respectivamente. Los adjudicados, serán aquellos que obtengan el máximo puntaje en la evaluación final.
Dados los plazos estipulados en el cronograma oficial del proceso, la adjudicación de esta licitación debería darse a fines de diciembre de 2020. Luego, la transición hacia el nuevo sistema de transportes tomará aproximadamente tres años, con licitaciones anuales sucesivas de suministro de buses y de las distintas unidades de servicios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA