Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Tras la propuesta que se está barajando por parte del Gobierno y el Servel de habilitar dos días para las elecciones de abril, partidos de la oposición se mostraron abiertos a discutir medidas que garanticen seguridad sanitaria y participación ciudadana.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, explicó que «estamos a favor de explorar todas las medidas necesarias para permitir que nuestra población pueda votar de manera segura».

Arellano añadió que «en el caso de votar en dos días, se tiene que garantizar la transparencia y seguridad de la elección, pero nos parece un buen mecanismo para cuidar la salud y participación de la ciudadanía, lo cual es nuestra prioridad».

El presidente de Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet señaló que «creo que es una buena idea con las otras que hay y que también están en desarrollo, como el voto adelantado, creo que fijar dos días es tan bien, una posibilidad realista. Lo que tenemos que hacer, es que el proceso democrático de cuatro elecciones por primera vez que se van a desarrollar, se haga de la manera lo más normal posible y sobre todo de la manera lo más segura posible para que los votantes, quienes concurran a votar, no se contagien».

LEE TAMBIÉN:  Gobierno analiza realizar elecciones a constituyentes en dos días consecutivos

Mulet también dijo que «tienen toda la disposición para que se den las facilidades de este proceso democrático, hay que invertir muy bien el tiempo y asegurar sobre todo sanitariamente  la ciudadanía y que se pueda participar, que se pueda votar con seguridad, todo el apoyo a propuestas como ésta».

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo «me parece que debemos estar abiertos a cualquier medida que incremente la participación y la seguridad sanitaria en las próximas elecciones del 11 de abril».

Muñoz agregó que «prefiero la posibilidad del voto anticipado a una votación en dos días, porque chile tiene una tradición de votación en un solo día y de entrega de resultados ese mismo día de las votaciones, pero en todo caso, debemos tomar las medidas de resguardo sanitario y de instalación de más locales de votación como se hizo en el plebiscito para asegurar participación y seguridad sanitaria».

LEE TAMBIÉN:  Elecciones de dos días: Oficialismo dividido ante la propuesta del Gobierno

El presidente del partido Comunes en tanto, Jorge Ramírez, comentó que «lo más importante es asegurar la participación y la seguridad sanitaria de toda la ciudadanía. Nadie puede quedarse sin participar de este proceso. Las autoridades de gobierno deben garantizarlo y si para eso se requiere buscar alternativas estamos disponibles, siempre y cuando no se improvise, se haga de manera responsable».

Ramírez agregó que es necesario que «se incluya también la posibilidad de que los independientes tengan posibilidad de tener el mismo tiempo que los partidos en la franja. Generemos un acuerdo por ambas cosas ahora mismo.»

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO