- Con el solitario gol de Palavecino, los “piratas” derrotaron a O’Higgins en Rancagua y si superan a Unión la Calera el próximo domingo serán campeones de la Liga de Primera 2025
Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora
A un paso del mayor logro de su historia deportiva. Coquimbo Unido vive días felices esperando una coronación largamente esperada: su primer título en la división de honor del fútbol chileno.
Con una campaña espectacular –sólo han perdido un partido de 25 jugados-, los “piratas” esperan coronar un año de gloria el próximo domingo cuando enfrenten a Unión La Calera, en su casa, el Sánchez Rumoroso coquimbano.
Y todo porque este domingo se impusieron con todos los merecimientos a un duro rival, O’Higgins, que no había perdido ningún partido de local en lo que va del torneo, jugara donde jugara, ya que El Teniente estuvo largo tiempo en período de refacción para el Mundial sub 20.
De la risa a la angustia y de nuevo la risa
Para ello, golpearon en el momento preciso –minuto 46, luego que Palavecino le arrebatara el balón a Robledo, para doblegar a Carabalí- y después mostraron lo mejor de su repertorio, su sólida defensa, la menos batida de todos los equipos.
Claro que no fue fácil, porque cuando el reloj marcaba cinco de los minutos que el juez Claudio Díaz dio como agregado, un codazo de Manuel Fernández a Arnaldo Castillo terminó en lanzamiento penal, luego de la respectiva revisión del VAR.
Y pudo ser peor, porque cuando Castillo estaba en el suelo quejándose del golpe en la cara, Sebastián Galani le dio un puntapié en el estómago –que no fue advertido por el árbitro, ni revisado por el VAR- y que perfectamente debió ser expulsión del volante, aunque por el contrario, la roja fue para el atacante celeste, quien reaccionó con un rodillazo sobre el volante.
La monería de Diego Sánchez
Cuando la hinchada de O’Higgins palpitaba el empate que dejaría al elenco de Meneghini con chances de seguir peleando el Chile 2, y los coquimbanos se lamentaban por la mala suerte, surgió la figura de Diego Sánchez, el “Mono”.
Tan seguro de sus facultades estaba el meta de Coquimbo Unido, que se dio el lujo de bromear con el encargado de patear el penal, Bryan Rabello, y pedir sonriendo que no cambiaran al pateador.
Y… tal como lo anticipaba la actitud del portero, en una portentosa pirueta contuvo el lanzamiento, asegurando la victoria y anticipando la fiesta del domingo que viene. Y que tuvo su anticipo en el festejo aurinegro con los mil 500 hinchas “piratas” que llegaron a El Teniente esperan celebrar otra hazaña más de este sorprendente Coquimbo Unido.
Pormenores
Liga de Primera, fecha 25.
Estadio: El Teniente de Rancagua.
Público: 12 mil espectadores aproximadamente.
Árbitro: Claudio Díaz.
O’Higgins (0): O. Carabalí; M. González, A. Robledo, J. I. Díaz; F. Faúndez, M. Lugo, J. Leiva, L. Pavez; B. Rabello, M. Sarrafiore; M. Romero. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 55’, R. Godoy por M. González; 75’, F. González por Leiva y A. Castillo por Romero; 88’, N. Garrido por Lugo.
Coquimbo Unido (1): D. Sánchez; F. Salinas, B. Cabrera, M. Fernández, J. Cornejo; S. Galani, A. Camargo; C. Zavala, N. Palavecino, M. Mundaca; C. Waterman. DT: esteban González. Cambios: 56’, B. Chandía por Mundaca; 81’, E. Hernández por Zavala; 88’, S. Cordero por Palavecino y N. Johansen por Waterman.
Gol: 46’, Matías Palavecino (COQ).
Tarjetas amarillas: Faúndez, M. González, Díaz y Castillo (OH); Salinas, Cabrera y Fernández (COQ).
Expulsado: 90+6’, Arnaldo Castillo (OH).
Incidencia: 90+11’, Diego Sánchez (COQ) atajó un penal a Bryan Rabello.
Mira aquí el resumen del triunfo coquimbano (gentileza de TNT Sports):

SIGUE LEYENDO
Mulet advierte que “no conviene” defensa del Gobierno a Pardow y que podría cruzarse con la campaña presidencial oficialista
Allanan conservadores de Chillán y Puente Alto por investigación de lavado de activos que involucra a exministra Vivanco
Transelec compensará sobre cobros con US$135 millones mediante rebajas en cuentas de la luz