La Contraloría General de la República (CGR) emitió dos nuevos informes en los que señala haber detectado irregularidades en listas espera No GES en los hospitales regionales de Rancagua y Temuco.
En detalle, en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua, el informe apunta a discrepancias entre los datos del sistema digital de atención médica Fonendo (gestión local) y el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE, de gestión nacional). En esa línea, de los 75.799 casos en Fonendo. sólo 33.003 coincidieron con las cifras del SIGTE. Por el contrario, de los 119.070 registros en SIGTE, sólo 33.096 coincidieron con Fonendo.
De acuerdo al informe de la CGR, se trata de irregularidades en la clasificación de las causas de salida de pacientes de las listas de espera, lo que genera distorsión respecto a la real situación.
Mientras que en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se constataron casos de paciente con salida bajo «atención realizada» sin que se puedan evidenciar. Asimismo, la CGR apunta a inconsistencia en la documentación.
Esta situación se suma a las ya informadas por la CGR respecto a los casos en los hospitales regionales de Antofagasta y Talca, además del bullado caso del Hospital Sótero del Río donde se eliminaron administrativamente cerca de 300 mil casos.
SIGUE LEYENDO
«Era lo mínimo que podíamos esperar»: Christian Little renuncia a la dirección de Conaf
Caso Hermosilla: CMF revela gestiones de exministro Chadwick por empresa de Daniel Sauer
Diputado Lagomarsino insiste en que Hacienda otorgue expansión de recursos tras cierre de pabellones del Hospital Carlos Van Buren