18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) junto a parlamentarios de la bancada Ind-PPD anunciaron este viernes que recurrirán a la Contraloría General de la República para que revise el contrato firmado entre Codelco y SQM para la explotación del litio.

Al respecto, la diputada Musante afirmó que recurrirán “no solamente ante la Contraloría, sino a todas las instancias recursivas dentro de los procesos de evaluación que continúan porque yo también lamento que acá se haya establecido un mínimo tan bajo en torno a la exclusión de la familia Pinochet”.

“Chile, teniendo una de las mayores reservas del mundo, debiese garantizar que llegue a todos los chilenos y chilenas aquellos recursos”, sostuvo la parlamentaria.

En ese sentido, enfatizó que “todas las irregularidades que han existido dentro de este proceso de contratación deben ser denunciadas, deben también interponerse los recursos que correspondan. Y en eso todavía queda un largo camino que recorrer”.

Consultada respecto a la cláusula que impide la participación de antiguos directivos, como el caso de Julio Ponce Leroy y que no se aplica a su familia, la diputada comentó que “eso es un acuerdo, finalmente. Y nosotros acá lo que estamos planteando y queremos resguardar es el interés nacional que hay detrás de la explotación del litio. Y en eso, no nos podemos perder de vista, en las irregularidades que han existido dentro de esta negociación”.

Por su parte, el diputado Cristián Tapia, declaró que «creemos que es inmoral este negocio, que Codelco le ha fallado a todos los chilenos y chilenas, porque a Soquimich le cuesta cero pesos poder invertir en este proyecto. Solamente Soquimich va a tener utilidades por 30 años porque tiene el 49,9% de las utilidades que va a generar este proyecto. Son cerca de 13 billones de dólares que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad».

En tanto, el diputado Raúl Soto, manifestó que «quienes hoy somos oficialistas, en su momento, cuando éramos oposición a Piñera, levantamos la voz en esta sala de la Cámara de Diputados cuando se anunció una negociación vía licitación. Esto ni siquiera es licitación, esto es un trato directo, poco transparente, de espalda a la ciudadanía, y acá está en juego no solamente recursos públicos, sino que el potencial de desarrollo de nuestro país de un elemento que es estratégico para el futuro como es el litio».