24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) profundizó respecto a sus expectativas de cara a la Cuenta Pública Presidencial, afirmando que espera anuncios para la ampliación de pesquisa neonatal y de mayores recursos para la Ley Ricarte Soto.

En el contexto de su respaldo a la iniciativa para aumentar el impuesto al tabaco y a los cigarrillos electrónicos, el diputado Lagomarsino (PR) afirmó que “mañana (sábado) tenemos la Cuenta Pública de nuestro Presidente, donde esperamos que haya señales en salud. Probablemente esta no sea una, pero sí esperamos que haya señales claras en la ampliación de la pesquisa neonatal, por un lado. Y en la ampliación de los recursos para la Ley Ricarte Soto, o que finalmente se publique el decreto extraordinario de incorporación a tratamientos sin impacto presupuestario”.

En ese sentido, sostuvo que “hace meses, por no decir años, que estamos esperando eso. Y esperamos que el Presidente esté a la altura y que anuncie pesquisas neonatal y recursos adicionales para la Ley Ricarte Soto”.

Respecto a la iniciativa a la que entregó su respaldo, señaló que “hoy (viernes) conmemoramos el día de la lucha contra el tabaco. Y Chile ha avanzado mucho, producto de que tenemos una ley de espacios libres de tabaco, pero evidentemente ese no es el techo. Queda todavía por avanzar, sobre todo considerando que en espacios abiertos, en plazas, en la misma vía pública mientras uno camina, lamentablemente tiene que exponerse a respirar el humo de las personas que van al lado de uno, contra su voluntad”.

Por eso, afirmó “hay que avanzar en más legislativa y mirar otros países, sobre todo de Asía y Europa, que han avanzado significativamente en esto, en cómo regular aún más en los espacios abiertos el consumo tabaco para que las personas que no fuman no se expongan a aquellas que sí lo hacen. Y a la vez, de esa forma, también desincentivar el hábito tabáquico en quienes fuman”.

“El día de hoy eso es nuestro norte como país. Y en eso, no puedo sino respaldar a la diputada Helia Molina que está, en buena hora, liderando esta iniciativa”, concluyó.