Este martes (6), la política conservadora Liz Truss se convirtió en la nueva primera ministra del Reino Unido, tratándose de la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia durante el acto protocolar conocido como el «besamanos», donde no se hace eso precisamente, sino que se limita a una reverencia o un apretón de manos.
Minutos después de las 12:00 hora local (7:00 en Chile), la hasta ahora ministra de Exteriores llegó al castillo de Balmoral, donde por primera vez en su reinado Isabel II ha designado a un nuevo primer ministro.
Reunidas la reina y Liz Truss, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un simple “sí”.
«La Reina recibió en audiencia a (…) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra», señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Luego de la reunión, Truss se irá a Londres, donde hará su primera intervención como primera ministra a las puertas de su residencia en Downing Street.
Posteriormente se prevé que se conozca la composición de su Ejecutivo, con el actual ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, como gran favorito para ocupar la cartera de Economía y por tanto el título oficioso de «número dos» del gabinete.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes