21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la tarde de este viernes llegó a Chile el exmilitar Pedro Barrientos, condenado como autor del homicidio del recordado cantautor nacional Víctor Jara, luego que se le quitara la ciudadanía y fuera expulsado de Estados Unidos.

Recordemos que en dicho país en 2016 fue condenado por una corte como «responsable» de la «tortura y asesinato» del también dramaturgo y trabajador de la Universidad de Santiago, Víctor Jara.

Pese a lo anterior, la expulsión de Barrientos se concreta luego que en julio de 2023 un juez le quitará la ciudadanía, fundamentando que la había adquirido de forma ilegal al «ocultar intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración».

Barrientos entonces afirmó no estar vinculado a ninguna organización política o militar, junto con negar ser autor de de genocidio y violación a los derechos humanos.

El exmilitar, que también es parte de quienes organizaron la represión contra civiles en el Estadio Nacional durante los días posteriores al golpe de Estado de 1973, llegó en vuelo comercial hasta el Aeropuerto Pudahuel, donde agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo han entregado a la Policía de Investigaciones (PDI).

Barrientos tiene cómo destino el Batallón de la policía militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado y permanecerá en prisión preventiva.