5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  un sistema frontal está afectando a la zona sur del país, alimentando por denominador río atmosférico de categoría moderado, que sigue avanzando hacia el norte y a medida que lo hace va perdiendo energía, por lo cuál, se estima que para la tarde de esta sábado alcance la Región de Valparaíso, pero con precipitaciones de rango débil.

Se proyecta que el sistema llegue en la tarde noche a los valles centrales del país, con lo que las precipitaciones serán débiles para la Región Metropolitana, no superando los 3mm a 4mm de agua caída hasta la madrugada del 18 de septiembre.

El sistema frontal podría llegar hasta la zona sur de Coquimbo, en el sector de Salamanca, y hasta Los Vilos en el sector costero, donde la lluvia continuará perdiendo fuerza y se estima que sólo caería 1mm de agua.

Respecto a las temperaturas, se espera que para el 18 y el 19 de septiembre esta no supere los 14°C a 16°C, «producto de la masa de aire frío que queda como remanente».

Desde el sur del Biobío hasta La Araucanía se presentaría una inestabilidad con probabilidad de chubascos en rangos débiles. Misma suerte podría correr para la región de Los Lagos, al igual que en Aysén, pero en esta última podría caer agua nieve.