14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric abordó este miércoles la formalización y la prisión preventiva del ex director general de la Policías de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, condenando «de manera absoluta y categórica estos hechos que revisten de la máxima gravedad».

En el contexto de la inauguración de una zona de juegos infantiles en el Parque Portales, el mandatario quiso señalar que «nuestras policías, todas, cumplen una función que es vital en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Y esa, lo hemos visto al rededor de todo Chile, es de las preocupaciones prioritarias y centrales de la ciudadanía y de nuestro Gobierno».

«Y por eso, para que el crimen organizado, el narco y la delincuencia retrocedan y les ganemos la batalla, necesitamos contar con policías robustas y probas», agregó.

En ese sentido, expresó que «quiero decirlo de manera muy clara: La gran y amplísima mayoría de los policías de nuestro país son gente honeste, trabajadora, que está permanentemente en la calle velando por la seguridad de los chilenos y chilenas».

«Por lo tanto, lo que hace una persona no puede mancha a toda una institución. Acá nadie está por sobre la ley, tenga el cargo que tenga. Partiendo por el Presidente de la República y aplica también a los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país», sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, declaró que «el hecho de que ante la investigación que está llevando la Fiscalía y la contundencia de las pruebas que fueron presentadas por ella se haya decretado la prisión preventiva del ex director de la PDI; da cuenta de una cosa que es muy importante: Que nuestras instituciones en Chile funcionan».

Sobre lo anterior, añadió que «si alguien es investigado, comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho sin importar quién sea esa persona y el poder que haya ostentado. Eso corre para el mundo privado: Luis Hermosilla. Corre para el mundo público, para cualquier persona».

El mandatario recalcó su intención de «destacar y agradecerle a las policías de nuestro país. Pienso en todos los funcionarios de la PDI que se deben sentir frustrados en este momento por lo que se ha conocido de su ex director general. Muchas veces se le puede atribuir a toda la institución y eso no es así».

«Quiero entregarle un mensaje de respaldos a esos funcionarios y funcionarias. Pienso, por ejemplo, en esos funcionarios de la PDI que hace poco fallecieron en el accidente de helicóptero en Curacaví. Es gente que se sacrifica por el bien de Chile», señaló.

Finalmente recalcó «que no se cometa el error de manchar a toda una institución por la irresponsabilidad de una persona. Mis respetos a los trabajadores y trabajadoras de las policías por la tremenda labor que realizan en el cuidado de la ciudadanía».